El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio una variación de 3.62 por ciento a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha cifra representó su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.7 por ciento. Además, la inflación acumula tres meses continuos con avances.
De esta forma, la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.85 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde abril, cuyo dato fue de 3.87 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.4 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más bajo desde octubre de 2016 (2.36 por ciento).
El alza en los precios de las mercancías fue de 5.19 por ciento a tasa anual, la mayor desde enero de 2018, cuando se ubicó en 5.78 por ciento.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 2.92 por ciento. Esto es su mayor alza desde el pasado marzo, cuando subió 3.81 por ciento.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 5.55 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una subida de 0.95 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.66 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.
Suben precios del pollo y la papa
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante julio fueron la papa y otros tubérculos (6.61 por ciento); gasolina de bajo octanaje (5.64 por ciento); pollo (5.6 por ciento); gasolina de alto octanaje (5.3 por ciento) y frijol (3.6 por ciento).
Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la uva (29.3 por ciento); chile serrano (29.2 por ciento); chayote (24.1 por ciento); tomate verde (12.1 por ciento) y otros chiles (6.5 por ciento).
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Baja California (1.1 por ciento); Chiapas (1.1 por ciento); Chihuahua y Aguascalientes (ambos en 1 por ciento).
En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.