Economía

Inflación subyacente le resta espacio a Banxico para recortar tasa de interés: BofA

La inflación subyacente es una variable importante que determinará cuánto espacio tiene el Banco Central para recortar su tasa de interés en los próximos meses, señaló el economista en jefe del banco estadounidense.

La inflación general se ubica dentro del objetivo del Banco de México (de 3 +/- 1 punto porcentual); sin embargo, la inflación subyacente sigue por encima de la marca, lo que le resta espacio al Banco de México (Banxico) para seguir reduciendo su tasa de interés en el futuro, aseguró el banco de inversiones Bank of America Merrill Lynch.

Carlos Capistrán, economista en jefe del banco, explicó que la inflación subyacente (que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles) es una variable importante que determinará cuánto espacio tiene Banxico para recortar su tasa de interés en los próximos meses, y por los datos actuales todo parece indicar que este indicador no bajará como lo espera el propio Banxico.

De acuerdo con el Inegi, en septiembre la inflación subyacente aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual, desde una tasa de 2.99 por ciento en agosto.

Los dos componentes principales de la inflación subyacente también están por encima de la meta, las mercancías en 3.8 por ciento y los servicios en 3.7 por ciento.

"A pesar del crecimiento muy débil desde el cuarto trimestre del año pasado, la inflación subyacente no ha caído. Si la inflación subyacente se mantuviera por encima del objetivo a pesar del bajo crecimiento, entonces Banxico tendría que mantener una postura de política monetaria relativa ajustada", dijo Capistrán en una nota.

Comentó que actualmente el mercado está esperando que Banxico recorte su tasa en otros 173 puntos base (pb) en los próximos 12 meses, pero su expectativa es que solo sean dos reducciones más de 25 puntos base cada una, ya que se corre el riesgo de que recortes adicionales vuelvan a presionar la inflación al alza.

"Esperamos que la resistencia de la inflación subyacente evite que Banxico reduzca los 173 pb que el mercado está fijando en los próximos 12 meses. Nosotros esperamos que solo sean 50 pb", indicó el economista.

Advirtió que si el Banco Central recorta rápidamente (de más de 25 pb) o mucho (cerca de la tasa neutral), corre el riesgo de un aumento en la inflación subyacente y una reversión de las expectativas de inflación.

También lee: