El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene proyectado generar una derrama económica de 233 mil 436 millones de pesos a través de 500 mil créditos, informó Carlos Martínez, director general del instituto, en conferencia de prensa.
Hasta el momento, se han dispersado recursos por 56 mil 233 millones de dólares mediante 125 mil 101 créditos de Infonavit.
A su vez, Agustín Gustavo Rodríguez, vocal ejecutivo del FOVISSSTE explicó que el crédito conyugal también es una buena opción para obtener un monto mayor para comprar una casa.
"Este es un tipo de crédito entre FOVISSSTE e Infonavit mediante el cual los cónyuges pueden unir sus créditos, el monto máximo es de un millón 133 mil 712 pesos, y estimamos que para 2020, logremos colocar hasta mil 500 créditos de este tipo, lo que implicarían una derrama económica por 940 millones de pesos", dijo.
Hasta el momento, este programa registró un avance de 37 por ciento, debido a que ya se encuentran formalizados 523 créditos.
Por otra parte, Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, recordó que durante la contingencia sanitaria del COVID-19, el instituto que preside sorteará 35 mil millones de pesos distribuidos en 672 mil préstamos.
Agregó que se logró conseguir una reducción de 1.5 por ciento en la tasa de interés para estos préstamos.
"Sobre los créditos de nómina, el ISSSTE presta a una tasa promedio de 10.4 por ciento, mientras que la banca comercial cobra un promedio de 24.9 por ciento, es un enorme diferencial, por esta razón, la gente debe ser más cuidadosa, tiene que comparar la tasa de interés que le van a cobrar", dijo.
Respecto a los créditos personales, la tasa de interés promedio del ISSSTE también se encuentra en 10.4 por ciento, mientras que el de la banca comercial es de 36.8 por ciento.
Trabajadoras del hogar también podrán recibir préstamos
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió que el próximo miércoles iniciará un programa de crédito solidario a la palabra para trabajadoras del hogar, en la cual se tiene la meta de alcanzar los 22 mil 300 préstamos.
Estos créditos también serán de 25 mil pesos a pagar en tres años con una tasa de interés de 6 por ciento, y estará dirigido únicamente a trabajadoras del hogar vigentes al 30 de abril.
El programa de crédito solidario estará abierto hasta el próximo 15 de mayo, después de ese día, el IMSS comenzará a analizar que otros grupos vulnerables de la sociedad podrían ser beneficiarias, como es el caso de las trabajadoras del hogar.
En tanto, el director general del IMSS dio a conocer que hasta el 10 de mayo, se registraron 141 mil 896 solicitudes aprobadas para adquirir un 'crédito solidario'.
"Ya se han depositado 123 mil 746 de estos créditos, esto representa un avance de 88 por ciento respecto a las solicitudes aprobadas, lo que es equivalente a una dispersión de 3 mil 93 millones 650 pesos", indicó.
La meta de este programa es otorgar 645 mil 102 préstamos a empresarios que no despidieron personal durante la contingencia sanitaria del COVID-19.