Economía

Infonavit otorga más de 135 mil créditos para vivienda en 2020

El instituto ha dispersado 64 mil 485 millones de pesos en créditos hipotecarios durante 2020.

Entre enero y la primera quincena de mayo se han otorgado 135 mil 753 créditos para vivienda, señaló en conferencia de prensa Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De esta forma, el instituto ha dispersado 64 mil 485 millones de pesos en créditos hipotecarios durante 2020.

El director del Infonavit detalló que tan solo durante la primera quincena de mayo se lograron colocar 10 mil 652 créditos, de los cuales el 61 por ciento fueron para adquirir vivienda nueva y el 39 por ciento restante para invertir en vivienda existente.

En tanto el programa 'Mejoravit', programa enfocado en mejorar las condiciones de una vivienda, ya registró 2 mil 781 interesados.

"A partir del 28 de mayo, iniciará la dispersión de 'Mejoravit', ahora, los interesados podrán solicitar hasta 125 mil pesos, y baja el requisito de tiempo de cotización de 8 a 4 meses", dijo.

El Infonavit también otorgó prórrogas y apoyos para 131 mil 242 acreditados que desean proteger su patrimonio y, que de alguna manera, se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.

"Un 40 por ciento de nuestros acreditados obtuvo una combinación de seguro de desempleo y prórroga para cubrir sus pagos sin intereses, un 40 por ciento recibió únicamente el seguro de desempleo y el 19 por ciento restante obtuvo únicamente la prórroga sin intereses", indicó.

Asimismo, Carlos Martínez señaló que los trabajadores tendrán la posibilidad reducir entre un 25 y 50 por ciento de reducción de pagos mensuales al Infonavit si la empresa en la que trabajan entró en paro técnico o si su salario base disminuyó.

Por otra parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta el 21 de mayo, se han aprobado 3 mil 23 solicitudes de créditos solidarios para trabajadoras del hogar e independientes, esto representó un incremento de 338 solicitudes respecto al día anterior.

De esta forma, Zoé Robledo afirmó que ya se tiene ubicado el 7 por ciento del universo de beneficiarios al que se quiere apoyar con este tipo de créditos.

Además, el directivo del IMSS señaló que durante la pandemia se recorrió por tres meses el plazo para que pensionados y trabajadores puedan pagar los créditos que hayan solicitado con anterioridad.

Esto mecanismo benefició a 301 mil 984 pensionados inscritos bajo la ley del 73, a 56 mil 388 jubilados del IMSS y a 3 mil 329 trabajadores del instituto, lo que dio un total de 361 mil 701.

Por otra parte, la Secretaría de Economía informó que el programa de créditos para apoyar micronegocios registró un avance de 317 mil 645 cuentas bancarias activadas, por lo tanto, hasta el 21 de mayo se han dispersado 7 mil 941 millones de pesos.

También lee: