A diferencia de otros países, los seguros de desempleo privados en México no existen debido a que la mayoría de las personas están en la informalidad laboral, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
"Si consideramos que uno de los requisitos de este tipo de seguros (de desempleo) es estar laborando en una empresa legalmente constituida, esto impide la contratación de los mismos", explicó María de los Ángeles Yáñez, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgos y Desarrollo del Sector de la AMIS.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre del 2019 del Inegi, la tasa de informalidad nacional laboral representa 56.9 por ciento del total de las personas ocupadas.
Así, en un país en donde la mayoría de la población que se encuentra desempleada, y tiene entre 25 y 44 años, el seguro de desempleo sería una extraordinaria prestación dentro de las empresas, aseguró Matías Llosa, director de Seguros de Everis.
"El problema para este tipo de seguros es el tema de fraudes, la informalidad y la formalidad. El fraude en el seguro de desempleo es alto, pero a la vez es que es un beneficio, ya que podría ser una prestación de la empresa, como gastos médicos o vida, y deberían de estar muy atentos las compañías, para ayudar a la gente de a pie. Hay pocos seguros de desempleo directamente, o que los saque el Estado, por ejemplo", dijo Llosa.
A diferencia de México, alrededor de 72 de 198 países monitoreados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuentan con un seguro de desempleo, entre los que destacan Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, España, Alemania, entre otros.
En contraste, en México solo se aplica cuando se contrata un crédito.
Solo con crédito
Actualmente el seguro de desempleo en nuestro país solo se utiliza ligado a un financiamiento, que puede ser automotriz, hipotecario, personal o de nómina, el pago de este seguro puede estar incluido dentro de las mensualidades, de contado o en algunos casos, se proporciona de forma gratuita, detalló Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
El objetivo de este seguro es garantizar el pago de las mensualidades del financiamiento, estos pagos pueden ser: tres, seis o hasta nueve mensualidades; dependiendo de la aseguradora, el tipo de crédito, plazo y monto contratado, describió la AMIS.
En caso de que se deje de laborar en una empresa o institución de manera voluntaria o involuntaria, se tiene el beneficio y el derecho de ocupar una parte del dinero que tienes acumulado en su cuenta individual de Afore, detalló Silva.
"Un seguro de desempleo no hay como tal, pero lo que podría sustituirlo por un breve periodo es si se decide realizar el retiro por falta de trabajo, de manera automática van a disminuir las semanas cotizadas que tienes registradas en el IMSS", dijo Llosa, directivo de CCPM.