Economía

Ingresos de establecimientos no manufactureros registran mayor crecimiento en 3 años

Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, reportaron el mayor crecimiento en sus ingresos en tres años, mientras que para los establecimientos no manufactureros, la proporción de ingresos proveniente del mercado local en julio figura como la mayor en nueve meses.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un total de ingresos de 17 mil 137 millones de pesos en el mes de julio, que detalla un incremento anual de 13.6 por ciento, los establecimientos no manufactureros inscritos en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), reportaron el mayor crecimiento en este rubro en tres años.

Del total de entradas a este sector durante el mes, 60.4 por ciento, es decir, poco más de 10 mil 350 millones de pesos, fueron ingresos provenientes del mercado exterior. En tanto, el restante 39.6 por ciento de los ingresos, cerca de 6 mil 780 millones de pesos, fueron recursos derivados del comercio en el mercado nacional.

Según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para los establecimientos no manufactureros del programa, la proporción de ingresos proveniente del mercado local en julio figura como la mayor en nueve meses.


Por parte de establecimientos de tipo exclusivamente manufacturero, se observó en el mes de referencia un incremento anual de 14.7 por ciento en los ingresos de este grupo, cifra un tanto menor que el 16.8 por ciento en junio pasado, pero que resulta muy por encima de la media de crecimiento para el sector descrita en todo 2014 de 7.5 por ciento.

Respecto a los ingresos del mercado nacional para la rama manufacturera, se reportó un avance de 12.4 por ciento en el mes, mientras que los ingresos provenientes del mercado extranjero se acrecentaron 16.2 por ciento respecto a 2014.

En cuanto al personal ocupado por ambos sectores, se tiene que en los establecimientos ajenos a la manufactura se emplearon 246 millones de personas, 0.5 por ciento más que en julio del año pasado.

En las empresas manufactureras se contrataron cerca de 2 mil 330 millones de empleados, que enmarca un incremento en la planta laboral de la rama de 6.2 por ciento anual.

Cabe señalar, que del total de ocupados en el mes, 77.3 por ciento fueron contratados directamente por los establecimientos, mientras que 22.7 por ciento fueron subcontratados.

También lee: