Economía

Ingresos del Gobierno libran, por ahora, coronavirus: suben 6% en primer bimestre de 2020

Los primeros dos meses del año, cuando el coronavirus aún no llegaba al país, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 935.2 mil millones de pesos; mientras que, en el mismo periodo en 2019, fueron de 852 mil 474 millones de pesos.

En el primer bimestre de 2020 los ingresos presupuestarios del gobierno lograron "librarse" del coronavirus, ya que, entre enero y febrero, cuando aún no llegaba el coronavirus al país, aumentaron 6 por ciento en términos reales respecto al mismo bimestre del año pasado, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al mismo tiempo hubo un ligero aumento de 0.8 por ciento real en el ejercicio del presupuesto, sobre todo en Salud y el Ejército.

Al publicar la tarde del lunes su Informe Mensual sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de febrero, la dependencia indicó que los primeros dos meses del año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 935.2 mil millones de pesos, lo que representó un alza de 6 por ciento real en comparación al mismo periodo de 2019, cuando ingresó 852 mil 474 millones de pesos.

Asimismo, los ingresos presupuestarios observados durante el primer bimestre de 2020 fueron superiores en 7.5 mil millones de pesos respecto a los previstos en el programa.

México registró su primer caso de COVID-19 el pasado 28 de febrero, a partir de ese día iniciaron las medidas de la fase 1 de la pandemia de la enfermedad.

Los ingresos tributarios ascendieron a 628 mil 353 millones de pesos entre enero y febrero de 2020, monto mayor en 5.1 por ciento real respecto a igual lapso de 2019.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron los dos tributos con mayores alzas en el primer bimestre.

El IVA recaudó 197 mil 882 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 15.4 por ciento en el periodo de referencia.

En tanto, el IEPS recaudó casi 96 mil millones de pesos, esto es un alza de 8.1 por ciento real anual, no obstante, el IEPS distinto a gasolinas y diésel, es decir, el que está relacionado con productos como cigarros y bebidas saborizadas, aumentó 19.9 por ciento en el primer bimestre del año.

"Destaca el dinamismo del IVA por el efecto de menores saldos de devoluciones y compensaciones, y el del IEPS, en particular, por la recaudación de tabacos labrados", apuntó Hacienda.

Mientras que el IEPS asociado a gasolinas y diésel recaudó 53 mil 646 millones de pesos, lo que representó apenas un avance de 0.3 por ciento.

En contraste, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una ligera disminución de -0.8 por ciento real en los dos primeros meses del año, con una recaudación de 314 mil 656 millones de pesos.

El avance de esos impuestos ayudó a compensar que los ingresos petroleros se ubicaron en 97 mil millones de pesos y fueron menores en 10.8 por ciento real a los del año anterior.

Gobierno acelera gasto

En cuanto al gasto público, el informe de Hacienda muestra que si bien en el primer bimestre hubo un subejercicio de 65.6 mil millones de pesos, este fue menor al observado en igual periodo del año pasado y, además, por primera vez en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gasto público registró una variación positiva en su comparativo anual.

Entre enero y febrero de 2020 el gasto neto pagado se ubicó en 938.4 mil millones de pesos, monto mayor en 0.8 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

En días pasados y en la víspera de la pandemia de coronavirus, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, prometió acelerar el gasto en rubros específicos para atender la demanda de recursos humanos, materiales y de infraestructura de la contingencia sanitaria, lo anterior se ve reflejado en las variaciones de gasto anual de dependencias como Salud y Sedena.

El informe muestra que en el primer bimestre de 2020, la Secretaría de Salud gastó 13 mil millones de pesos, esto resultó 2.5 por ciento más que lo gastado en igual periodo del año pasado.

Sin embargo, si bien Salud aumentó su gasto respecto al año pasado, al comparar lo gastado en el primer bimestre con el gasto calendarizado en el Presupuesto, lo que resulta es que hay un subejercicio de 2 mil 212 millones de pesos, ya que el gasto programado fue de 15 mil 268 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, que apoyará a Salud en la atención del coronavirus, registró un gasto de 16 mil millones de pesos, esto es un incremento en el gasto de 52.7 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado.

En el caso del Ejército, si bien también tuvo una variación positiva respecto el año pasado, al observar el calendario de gasto se observa un subejercicio de 2 mil 410 millones de pesos, ya que en el calendario se tenía programado gastar en los dos primeros meses del año 18 mil 429 millones de pesos.

El gasto del gobierno federal subió 12.6 por ciento, con un avance de 12.6 por ciento en la administración pública centralizada.

También lee: