Los ingresos del sector servicios reportaron un incremento en noviembre de 2.6 por ciento a tasa mensual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior representa el quinto mes consecutivo con avances mensuales y la mayor alza desde septiembre del 2020, cuando avanzó 4.1 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante el onceavo mes del año hubo un comportamiento positivo en seis de los nueve componentes que integran al sector.
Entre los sectores que destacaron con un repunte en sus ingresos fueron los servicios de información en medios masivos, con un incremento de 6.5 por ciento a tasa mensual.
Seguido de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un avance del 4.7 por ciento; mientras que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles tuvo un incremento de 3.4 por ciento a tasa mensual.
De igual manera, los servicios de salud y de asistencia social y transportes, correos y almacenamiento avanzaron 1.4 y 0.9 por ciento, respectivamente.
El personal ocupado total decreció 0.3 por ciento mensual. Y los gastos totales por consumo de bienes y servicios retrocedieron 0.6 por ciento a tasa mensual.
Por su parte, las remuneraciones totales crecieron uno por ciento en el onceavo del año.
En la variación anual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 14.6 por ciento.
El personal ocupado total bajó 10.4 por ciento, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios cayeron 12.7 por ciento y las remuneraciones totales reales bajaron 7.9 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.