Economía

Ingresos por ISR e IVA caen en el tercer trimestre

En septiembre el Impuesto Sobre la Renta cayó -2.2 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado disminuyó -0.6 por ciento en ese lapso.

Los ingresos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron una caída conjunta durante el tercer trimestre de 2019, ya que los meses de julio, agosto y septiembre ambos impuestos reportaron una disminución en la recaudación, indicó esta noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras las variaciones negativas del ISR-IVA, la recaudación de los ingresos tributarios al mes de septiembre está 68 mil millones de pesos por debajo de lo programado, apuntó la dependencia al publicar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre del 2019.

El documento muestra que en septiembre el ISR cayó -2.2 por ciento en términos reales respecto de igual mes del año pasado, mientras que el IVA disminuyó -0.6 por ciento en términos reales comparado con igual mes del 2018; con esas variaciones negativas los impuestos hilaron tres meses en terreno negativo.

En agosto el ISR disminuyó -3.6 por ciento real anual y el IVA -11.6 por ciento real anual; en tanto, en julio, el ISR cayó -10.1 por ciento real anual y el IVA -7.9 por ciento real anual.

Al observar el acumulado, Hacienda indicó que entre enero y septiembre de 2019 se recaudó un billón 298 mil millones de pesos por ISR, lo que representa una reducción de -0.6 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

En el caso del IVA, la recaudación sumó 710 mil 774 millones de pesos en los primeros nueves meses del año, esto representa una caída de -2.6 por ciento en términos reales.

En total, por ingresos tributarios se recaudaron 2 billones 445 mil millones de pesos, una cifra que está 68 mil millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo de referencia en 2019.

No obstante, los ingresos tributarios resultaron 2.4 por ciento superiores en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, lo que se logró gracias a los mayores recursos recaudados por IEPS a combustibles.

También lee: