Economía

Cae recaudación de IVA e ISR

El ISR cayó-0.4% real entre enero y agosto de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el IVA registró una caída de -2.9% real en el mismo lapso.

Los ingresos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron, por primera vez en lo que va del año, una caída conjunta tanto para el mes de agosto como para el periodo que va de enero a agosto de 2019, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos tributarios derivados del ISR cayeron -3.6 por ciento real en agosto respecto de igual mes del año pasado, mientras que el IVA cayó -11.6 por ciento real en el mes de referencia, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública al mes de agosto, publicado esta tarde por Hacienda.

Dichos impuestos también reportaron caídas cuando se observa su comportamiento para el periodo acumulado que va de enero a agosto de 2019.

El ISR tuvo una ligera caída de -0.4 por ciento real entre enero y agosto de 2019 comparado con igual periodo de 2018, en tanto, el IVA registró una caída de -2.9 por ciento real durante los primeros 8 meses del año versus igual lapso del año pasado.

Los ingresos por ISR mostraron tasas de crecimiento positivas en las variaciones acumuladas en los primeros 6 meses del año y en julio registró una variación de 0.0 por ciento real, contrario a lo que se ha observado con el IVA que sí ha registrado tasas negativas tanto en el acumulado como en variaciones anuales (mes contra mes).

Los datos observados al mes de agosto implican que por primera vez en lo que va del año, tanto ISR como IVA reportaron tasas negativas de forma simultánea.

El ISR recaudó un billón 172 mil millones de pesos entre enero y agosto de 2019, que es una reducción de -0.4 por ciento real comparado con igual periodo del año pasado, mientras que por IVA entraron a las arcas del Gobierno 638 mil 482 millones de pesos, una caída de -2.9 por ciento real en el periodo de referencia.

En total, los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 202 mil millones de pesos durante los primeros 8 meses del año, que representa un aumento de 2.5 por ciento real comparado con igual lapso del 2018.

Los ingresos tributarios fueron impulsados en el periodo de referencia por la recaudación positiva del IEPS gasolinas y diésel, ya que los ingresos por ese impuesto sumaron 196 mil 171 millones de pesos, que es un incremento de 65.6 por ciento real respecto de igual periodo del año anterior.

También lee: