La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este martes que los ingresos presupuestarios ascendieron a 492 mil 450 millones de pesos en el primer mes del 2021, lo que representó una caída de 12 por ciento real anual, la peor variación para una "cuesta de enero" desde 1993.
En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a Enero la dependencia indicó que los ingresos presupuestarios cayeron 12 por ciento anual respecto de enero de 2020, cuando los ingresos sumaron 540 mil 290 millones de pesos.
Asimismo, los ingresos presupuestarios a enero de 2021 se quedaron 14 mil 920 millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), toda vez que para el primer mes del año se preveían 507 mil 371 millones de pesos de ingresos a las arcas federales.
En enero del año pasado, cuando el mundo ya sabía de los casos de COVID-19 en China, los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 17.3 por ciento real anual.
No obstante los ingresos presupuestarios observados en enero de 2021, Hacienda sostuvo que este año inició con "una posición de fortaleza en las finanzas públicas y con estabilidad financiera".
Al interior, los ingresos petroleros ascendieron a 48 mil millones de pesos en enero, lo que significó una caída de 16 por ciento en términos reales respecto de igual mes de 2020.
Los ingresos tributarios fueron 355 mil 562 millones de pesos, esto equivalió a una reducción de 5.8 por ciento real anual en enero comparado con enero del año pasado, se trata de la caída más alta de la recaudación desde 2012.
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), asociado al empleo formal, reportó en enero de 2021 una disminución de 2.6 por ciento anual real, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), asociado al consumo, tuvo una disminución de 1.4 por ciento real anual.
Si bien la recaudación cayó en su comparativo anual, Hacienda destacó que los ingresos tributarios fueron superiores a los programados en 5 mil 938 millones de pesos, excluyendo los provenientes del IEPS sobre combustibles, que han sido particularmente afectados por la pandemia.
"Este desempeño incorpora tanto los avances en recuperación económica, como los efectos del reforzamiento del marco fiscal y de la eficiencia recaudatoria", sostuvo.
Asimismo, resaltó que al observar solo los ingresos del Gobierno federal, estos fueron mayores a los programados en 35 mil 208 millones de pesos, un monto que "captura los efectos de la reactivación económica en proceso, de la estrategia de promoción del cumplimiento fiscal y de la mejoría global de los precios del crudo".
También te puede interesar:
'Tenemos un trato': Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, acuerda pagar al SAT 750 mdp atrasados