Ingresos que plantea el Paquete Económico pueden estar sobreestimados: Moody’s
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingresos que plantea el Paquete Económico pueden estar sobreestimados: Moody’s

COMPARTIR

···

Ingresos que plantea el Paquete Económico pueden estar sobreestimados: Moody’s

Los supuestos de crecimiento y de producción de petróleo del presupuesto 2020 son relativamente optimistas, lo que puede llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales, dijo la analista Ariane Ortiz-Bollín.

Jassiel Valdelamar
09/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El optimismo de los supuestos macroeconómicos dentro del Paquete Económico para 2020 podrían provocar una sobreestimación de los ingresos presupuestarios del gobierno, mientras que la austeridad del ejercicio fiscal del próximo año dificultará una reactivación de la economía, advirtió la agencia de calificación crediticia Moody’s.

El Presupuesto proyecta un crecimiento del PIB de 1.5-2.5 por ciento para 2020, muy por encima del pronóstico del 1.3 por ciento de la última encuesta de Citibanamex. También prevé un aumento en la producción de petróleo a 1.95 millones de barriles diarios, en comparación con el actual 1.7 millones de barriles diarios, aunque la producción de petróleo ha estado en constante declive desde el 2004.

“Los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo del presupuesto 2020 son relativamente optimistas y, por lo tanto, pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año”, dijo Ariane Ortiz-Bollín, analista soberana.

Destacó que la meta de superávit primario que estima el gobierno en el Paquete Económico es muy similar a la de 2019, lo cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica.

Además, advirtió que las estimaciones oficiales están subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir, ya que el presupuesto no contempla cambios mayores en relación a lo anunciado anteriormente.