Economía

Ingresos tributarios quedarían por debajo de lo previsto al mes de mayo: SAT

De acuerdo con el SAT, entre enero y mayo de 2020 los ingresos tributarios ascendieron a 1.498 billones de pesos, monto que es 26 mil 787 millones de pesos menos respecto de lo pronosticado en la LIF para el periodo enero-mayo.

Aun con los cobros millonarios a grandes empresas durante el último mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé que los ingresos tributarios queden 26 mil 787 millones de pesos por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 para el periodo enero-mayo.

Luego de que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión con diputados el pasado martes, la autoridad difundió los datos preliminares que presentó la funcionaria a los legisladores, en los cuales se observa que en mayo hay una disminución en la recaudación proveniente del IVA y del IEPS, lo que impactaría en los ingresos programados.

De acuerdo con el SAT, entre enero y mayo de 2020 los ingresos tributarios ascendieron a 1.498 billones de pesos, monto que es 26 mil 787 millones de pesos menos respecto de lo pronosticado en la LIF para el periodo, ya que se habían calendarizado 1.525 billones de pesos.

No obstante, el SAT destaca que los ingresos tributarios habrían aumentado 2 por ciento en términos reales entre enero y mayo de 2020 comparado con igual periodo del año pasado.

En el periodo de referencia, la recaudación de ISR aumentó 1.3 por ciento real comparado con igual lapso del año pasado, mientras que el IVA habría incrementado 3.9 por ciento real, el IEPS se habría reducido en -1.9 por ciento real y los impuestos de comercio exterior habrían caído 17.4 por ciento real.

Al observar solo mayo, los datos del SAT indican que los ingresos tributarios fueron de 220 mil 706 millones de pesos, cifra que sería en casi 49 mil millones de pesos menor respecto de lo proyectado en la LIF para el quinto mes del año, pues se pronosticaron ingresos tributarios por 269 mil 615 millones de pesos.

Asimismo, los ingresos de mayo serían alrededor de 9 por ciento real inferiores respecto de mayo de 2019, lo anterior derivado, principalmente de una caída en la recaudación del IVA e IEPS.

Por otra parte, el SAT indicó que entre enero y mayo aumentó el pago de devoluciones de impuestos a los contribuyentes, en el periodo mencionado se han devuelto 255 mil 965 millones de pesos, de los cuales, 221 mil millones fue por concepto de IVA.

También lee: