Economía

Inicia nueva era del sistema de justicia laboral en el país

La conciliación será el primer paso para resolver los conflictos laborales y se 'jubila' a las juntas de conciliación y arbitraje.

Después de cuatro años desde que en el sexenio pasado se emprendieron una serie de reformas de justicia cotidiana, este miércoles inicia en ocho estados la primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral, en el que la conciliación será el primer paso para resolver los conflictos laborales y se "jubila" a las juntas de conciliación y arbitraje para transitar a tribunales del Poder Judicial.

El nuevo sistema de justicia laboral fue una iniciativa de carácter nacional, pero después se convirtió en exigencia como parte de los tratados comerciales de México, como es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral comienza en ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. A partir de hoy estarán operando en esas entidades las nuevas instancias de impartición de justicia, es decir, los centros de conciliación locales, así como tribunales federales y locales.

En Hidalgo solo iniciarán funciones en materia federal, es decir, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para efecto de los registros sindicales y conciliación.


Los conflictos laborales individuales y colectivos tramitados a partir de este 18 de noviembre serán atendidos por los centros de conciliación y los tribunales laborales federales o locales, según corresponda. Los juicios tramitados antes de este día seguirán resolviéndose ante la junta de conciliación y arbitraje competente.

En el nuevo sistema los trabajadores o sindicatos que deseen presentar una demanda deberán intentar conciliar para llegar a un acuerdo, el lugar para ello serán los centros de conciliación locales y el CFCRL, lo que cambia el proceso a como es en la actualidad, que se presenta primero el juicio laboral y después de conciliar.

De forma simultánea con los ocho estados, el CFCRL, con sede al sur de Ciudad de México, también iniciará operaciones este miércoles, para lo cual ya cuenta con su plantilla inicial de 44 conciliadores y 74 plazas correspondientes a personal sustantivo.

El Centro se encargará del registro de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo de todo el país; registrará a los sindicatos a nivel nacional; validará las elecciones de sindicatos, dirigentes y contratos colectivos, y vigilará que el ejercicio del voto de los trabajadores se ejerza de manera personal, libre, directa y secreta.

Es decir, a partir de este miércoles los trámites de registro de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo en materia federal o local, registrados en esos ocho estados no se realizarán ante las juntas de conciliación y arbitraje ni en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino ante el CFCRL, a través de su plataforma electrónica o de manera presencial en sus oficinas estatales.

Advertising
Advertising