Economía

Inseguridad pone en riesgo abasto de gas LP en tres municipios de Veracruz

La Amexgas advirtió la necesidad de garantías mínimas de seguridad en Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores, zona donde se distribuye gas de manera ilícita.

Empresas distribuidoras de gas LP aseguraron este jueves que las condiciones de inseguridad en tres municipios de Veracruz ponen en riesgo el abasto del combustible en la región.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) detalló que ante el creciente problema derivado por la inseguridad en los municipios de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores, en Veracruz, requieren de la existencia de garantías mínimas de seguridad para la debida prestación de sus servicios.

"La inseguridad que prevalece en nuestro país, en el caso particular dentro de la región mencionada, se ha salido de control, al grado de volver riesgosa la circulación de vehículos distribuidores y del personal de empresas formalmente establecidas, así como de la población en lo general", señaló la Amexgas.

Adicionalmente, explicó que ahí se distribuye gas de procedencia ilícita con personas y vehículos ajenos al mercado legalmente establecido, y por ende, no cumplen con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades competentes, lo cual pone en riesgo a trabajadores de la industria formal y a la población en general.

En este sentido, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que aplique una representación en materia de hidrocarburos en las localidades con mayor conflicto en esta materia.

También solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ya sea mediante personal enviado a regiones, o a través de delegaciones, apliquen la normatividad en materia técnica y realicen "operativos de verificación en instalaciones y vehículos presumiblemente ilegales o irregulares".

También lee: