Organizaciones No Gubernamentales (ONG) consideraron insuficiente la ratificación que hizo el gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Convenio 138 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual eleva la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años con el fin de erradicar el trabajo infantil.
El objetivo de elevar la edad mínima de ingreso a un trabajo es que los niños pasen más tiempo en las escuelas y retrasen su entrada al mercado laboral, ya que la incorporación temprana a un trabajo aumenta el riesgo de deserción escolar, indicaron Save the Children, Ririki Intervención Social y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
"La edad mínima que fija el Convenio 138 está relacionada con la educación obligatoria, pero con firmar ese convenio no se resuelve el problema de fondo que es: se evita que el niño entre al mercado laboral a temprana edad pero dónde está la plataforma para otorgar educación de calidad", coincidieron Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki Intervención Social, y Fernando Salas de Save the Children.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo ayer en una conferencia telefónica desde Ginebra, Suiza, sede de la OIT, que los niños que serán beneficiados con el Convenio 138 son aquellos que viven en el ámbito rural.
Sin embargo, las ONGs comentaron que el objetivo del Convenio no es beneficiar a niños y niñas en el ámbito rural o urbano, más bien, se trata de que al elevar la edad mínima de ingreso al trabajo los niños permanezcan hasta los 15 años en la escuela, edad que coincide con la conclusión de los estudios de nivel secundaria.
En la víspera del 12 de junio, Día mundial contra el Trabajo Infantil, promovido por la OIT, Rosaura Galeana, coordinadora de la Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, leyó un pronunciamiento en el que se exige al gobierno mexicano el cumplimiento del derecho a la educación de calidad, la creación de programas que promuevan la permanencia escolar y que Prospera flexibilice sus requerimientos para que puedan incluir a jornaleros y otros grupos vulnerables.
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2013, elaborado por STPS-INEGI, muestra que 2 millones 119 mil infantes entre 5 y 17 años no asiste a la escuela, de los cuales 80 por ciento tienen entre 14 y 17 años.
Mientras que los estados de México, Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California, Guerrero y Chiapas, son las 10 entidades con mayor número de niños y niñas trabajadores que no asisten a la escuela.
Margarita Nemecio, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, subrayó que los niños jornaleros agrícolas siguen siendo una preocupación y consideró que las inspecciones federales y locales de trabajo son insuficientes para supervisar las zonas en donde se ocupa a los menores.
"Van 43 niños que han muerto de 2007 a abril de 2015 mientras realizaban su actividad agrícola, por eso insistimos en que no son suficientes las inspecciones para sacar a los niños de los campos agrícolas, y cuando los rescatan de los campos no hay una estrategia gubernamental para que vayan a la escuela", expuso.