La industria de seguros se enfrenta a un consumidor que, sin importar su edad, está haciendo un uso creciente de los canales digitales, luego de que la 'nueva normalidad' traerá consigo la propensión de los ciudadanos a comprar seguros como resultado de la crisis del coronavirus, concluyó el Informe sobre el Seguro Mundial 2020, elaborado por Capgemini.
"La encuesta a más de 11 mil clientes en abril encontró que el interés previo y posterior al coronavirus en la compra de seguros de vida aumentó un 25 por ciento; el seguro de salud aumentó un 28.5 por ciento y los productos de seguros generales aumentaron un 29 por ciento", detalla la firma.
La firma de consultoría y transformación reveló que todos consumidores de todas las edades están adoptando una "mentalidad millenial" y confían cada vez más en su investigación a través de diversos canales para obtener información y contratar por sí mismos productos de seguro.
Además, desde que se desató la pandemia se detecta también que todos los consumidores, independientemente de su edad, están haciendo un uso creciente de los canales digitales.
Por tanto, las aseguradoras que no quieran quedarse atrás deben ponerse manos a la obra, revisando sus carteras y creando alianzas para transformarse en inventive insurers.
Para este proceso se requerirá la reconfiguración de los productos actuales para que puedan dar respuesta en cada momento a las diferentes necesidades y preferencias del cliente.
Los clientes no se basan en un único canal para su decisión de compra. En distintos grados, consultan críticas en Internet, piden opinión a familiares y amigos, y solicitan asesoramiento a intermediarios y agentes. Con todo ello obtienen la información que consideran suficiente para tomar sus propias decisiones independientes a la hora de contratar un seguro.
Capgemini encontró que la propensión a comprar seguros está creciendo como resultado de la crisis del coronavirus.
BigTech en la mira
En el 2016, el 17 por ciento de los consumidores encuestados por Capgemini dijeron que estarían dispuestos a comprar un seguro de una gran compañía tecnológica como Amazon, Apple o Google.
En el 2020, ese número se duplicó con creces al 36 por ciento de las ocho mil personas encuestadas. En el 2019, los clientes que buscaban seguros a pedido o basados en el uso eran 29 y 31 por ciento, respectivamente; este año, subieron al 31 y 51 por ciento, en ese orden.
El juego final será convertirse en la aseguradora que brinde experiencias hiperpersonalizadas para poder competir de frente con las BigTechs. Tiene que haber una razón para que los consumidores elijan quedarse con las aseguradoras y la hiperpersonalización puede ser esa razón.
"Las aseguradoras necesitan conectarse mejor con sus asegurados involucrándose de manera hiperpersonalizada y basada en la experiencia. Es decir, las aseguradoras deben ofrecer los productos correctos, en el momento justo y a través de los canales adecuados.
"Además, como las preferencias de los clientes evolucionan cada vez con mayor rapidez, la valoración continua a través de la gestión de datos en tiempo real es muy necesaria para que las experiencias de los clientes evolucionen a la par de las necesidades y deseos de los consumidores", sostuvo Capgemini.