El rezago en infraestructura que Germán Martínez calificó como "brutal" no es exclusivo del Seguro Social.
Al primer trimestre de 2019, la cartera de programas y proyectos de inversión registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró un avance financiero de apenas 11 por ciento promedio, pero en algunos programas el avance fue nulo.
En la cartera de inversión hay 168 unidades del gobierno federal, entre dependencias, institutos y empresas productivas, con programas y proyectos de inversión inscritos, los cuales cuentan con un presupuesto para 2019 de 66 mil 432 millones de pesos.
Las diferentes entidades reportaron a Hacienda que al primer trimestre del año se han ejercido 7 mil 408 millones de pesos, lo que representa un avance financiero de 11.15 por ciento promedio respecto del presupuesto aprobado pata este año.
Del total, 98 unidades reportan un avance de cero por ciento en los programas o proyectos de inversión.
En una revisión que realizó El Financiero a los programas y proyectos de inversión, se observó que, por ejemplo, el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras 2019, uno de los principales ejes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la inversión pública, que cuenta con un presupuesto de 5 mil 574 millones de pesos, al primer trimestre solo se ejercieron 164 millones de pesos, lo que significa tres por ciento de avance.
En el caso del IMSS, en donde Germán Martínez denunció un 0 por ciento de avance financiero en los proyectos, se observó que de 117 proyectos de inversión, 89 no han iniciado.
Por ejemplo, se aprobaron 65 millones de pesos para la ampliación y remodelación de los quirófanos del Hospital de Especialidades en el Centro Médico Siglo XXI, pero no hubo avance a marzo.
A unos días de que se inicien los trabajos de construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, de acuerdo con López Obrador, Pemex no ha gastado ni un peso de los recursos que le fueron aprobados este 2019 para realizar estudios de preinversión para ello.
En los primeros tres meses del año no se ha gastado ni un peso del presupuesto aprobado para ese fin en 2019, cuyo monto es de mil 799 millones de pesos.
Los anexos de Hacienda también muestran que los estudios de preinversión del Tren Maya no registran avance físico ni financiero, ya que los 120 millones de pesos aprobados para usarse en 2019, continúan intactos.Fuerte rezago. Se han ejercido pocos recursos del presupuesto para carreteras.