La Inversión Extranjera Directa (IED) mundial cayó 19 por ciento en 2018, a un monto de 1.2 billones de dólares, siendo esta la tercera caída consecutiva en flujos de inversión y el monto más bajo alcanzado desde la crisis financiera global en 2009, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Según las cifras de la Conferencia, la caída estuvo concentrada en los países de economías avanzadas, donde los flujos de IED cayeron en 40 por ciento, a un estimado de 451 mil millones de dólares, debido principalmente a las grandes repatriaciones de ganancias extranjeras acumuladas por las empresas multinacionales de Estados Unidos después de la reforma fiscal.
"Esto causó una caída sin precedente de 73 por ciento en flujos hacia Europa, a únicamente 100 mil millones de dólares, un valor no visto desde los años 1990", indicó el reporte.
Estados Unidos se mantuvo como el país con mayores flujos de inversiones extranjeras directas en 2018 con 226 mil millones de dólares, aunque este monto representó una fuerte disminución de 18 por ciento respecto al año anterior. China le siguió con una entrada de 142 mil millones de dólares (3 por ciento más que en 2017) y Reino Unido con 122 mil millones de dólares (20 por ciento más que en 2017).
Por regiones, los flujos de inversiones registraron contracciones de 73 por ciento en Europa y de 13 por ciento en Norteamérica, siendo los que más contribuyeron a la caída mundial. En Latinoamérica los flujos cayeron 4 por ciento, contrario al crecimiento de 5 por ciento en Asia y 6 por ciento en África.
Dentro de Latinoamérica, Brasil y México fueron los que más flujos de inversiones recibieron. Brasil ingresó 59 mil millones de dólares, mientras que México hizo lo mismo con 32 mil millones de dólares en 2018.