Economía

Inversión fija bruta se desacelera al inicio de año

La inversión fija bruta creció 1.0% anual en enero de este año, su menor tasa de crecimiento desde noviembre de 2015, cuando cayó 1.4%, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 1.0 por ciento anual en enero de este año, su menor tasa de crecimiento desde noviembre de 2015, cuando el indicador cayó 1.4 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los gastos en construcción avanzaron 1.7 por ciento, en tanto que los de maquinaria y equipo total descendieron 0.6 por ciento, con relación a igual mes de 2015.

Por subsectores, en el primer mes de 2016 los gastos en construcción no residencial disminuyeron 5.9 por ciento anual y los de residencial se dispararon 11.9 por ciento anual, lo que significó su mayor aumento en más de nueve años.

En tanto, la inversión en maquinaria nacional avanzó 11.1 por ciento anual (su crecimiento más alto desde junio 2015) y en maquinaria importada descendió 5.0 por ciento anual (la primera caída desde febrero del año pasado).

Sobre una comparación mensual, la inversión fija bruta presentó un aumento real de 0.8 por ciento en el primer mes de 2016, una tasa de crecimiento mucho menor frente al 2.1 por ciento registrado en el mes de diciembre.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción crecieron en términos reales 3.5 por ciento y los de maquinaria y equipo total disminuyeron 0.3 por ciento durante enero del año en curso respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

:

También lee: