Economía

Inversión pública cae a menor nivel desde 2008

En la primera mitad del año la inversión productiva del sector público sumó 284 mil 869 millones de pesos, el menor monto para un periodo similar desde hace 9 años, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

La inversión productiva del sector público registró en el primer semestre de este año su nivel más bajo en nueve años. Sumó 284 mil 869 millones de pesos, el menor monto para un periodo similar desde 2008, en términos reales, revelan las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La inversión física registrada en la primera mitad de este año resultó 22.5 por ciento menor en términos reales respecto de igual periodo de 2016, además resultó inferior en 40 mil 799 millones de pesos a lo que estaba programado en el Presupuesto Económico 2017.

Los rubros que han sufrido más el recorte presupuestal en inversión son servicios públicos como abastecimiento, agua potable y alcantarillado con una caída de 65.2 por ciento en términos reales respecto del primer semestre de 2016, seguido del sector educación con una disminución de 45.3 por ciento.

La inversión en el sector energético también se ha reducido, pero es el sector eléctrico el que mayor caída reporta con 49.3 por ciento real, mientras que el sector salud reporta en la primera mitad del año un leve crecimiento de cuatro por ciento en la inversión.

La SHCP confió en que las reformas y la inversión del sector privado compensen el hueco que el gobierno federal deja en inversión e infraestructura por el recorte al gasto público, toda vez que el ajuste presupuestal es parte de la estrategia prevista para conseguir en 2017 un superávit.

INVERSIÓN SEGUIRÁ DÉBIL EN 2018

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica, de la SHCP, apuntó que el recorte al gasto tiene un impacto en infraestructura, y en ese sentido, advirtió que 2018 también será un año de ajustes para poder alcanzar las metas de ampliar el superávit, reducir el déficit y disminuir de manera consistente la deuda pública.

"Las reformas nos van a permitir una movilización muy importante de la inversión, particularmente la privada y las Asociaciones Público Privadas, que pueden compensar en gran medida e incluso superar los ajustes que ha tenido que hacer el sector público", dijo.

alabaja01

También lee: