Economía

Inversión pública de 2019 fue la más baja en 20 años

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas al Cuarto Trimestre de 2019, la inversión física del gobierno federal y de empresas productivas del Estado cerró en 564 mil 468 millones de pesos.

La inversión del sector público registró en 2019 su peor nivel como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 20 años, a pesar de que el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un programa de construcción de caminos rurales y carreteras, y se iniciaron los trabajos de grandes obras como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas al Cuarto Trimestre de 2019, la inversión física del gobierno federal y de empresas productivas del Estado cerró en 564 mil 468 millones de pesos, lo que implicó un nivel de 2 por ciento como porcentaje del PIB.

Ese porcentaje es el más bajo desde el año 2000, cuando la inversión física en México fue de 2.9 por ciento; no obstante, la inversión pública ha disminuido drásticamente desde 2009, cuando alcanzó niveles de 6 por ciento del PIB.

Lo anterior implica que la inversión privada, de alrededor de 19 por ciento del PIB, es casi 7 veces superior que la pública; se trata de la brecha más amplia desde el 2000, aunque de acuerdo con Arturo Herrera, titular de Hacienda, "no es muy diferente respecto de otras economías".

En junio de 2019, el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, en el que el presidente López Obrador se comprometió a que durante se sexenio aumentaría la inversión pública a un nivel de 5 por ciento.

También lee: