CANCÚN.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, destacó entre los aspectos relevantes de la transformación del organismo, la libertad que le da la reforma energética, para buscar esquemas de colaboración con otras empresas, ya sean públicas, privadas, nacionales o extranjeras.
Estimó que la inversión global a nivel nacional, entre todos los participantes, la inversión podría sumar, en un futuro, cerca de 76 mil millones de dólares anuales, tomando en cuenta los costos actuales que enfrenta Pemex.
Apuntó que si se pone en contexto la inversión que requerirá Pemex y el país para impulsar la logística en México, en lo que el organismo dejó de invertir por requerimientos de capital, se habla de una oportunidad de inversión muy importante.
Al participar en el Congreso Mundial de Empresas Petroleras Nacionales, capítulo Las Américas, que reúne en este centro vacacional a unos 350 representantes de 34 países, el funcionario dijo que a través de las alianzas y las asociaciones, "podremos potenciar la capacidad de inversión, atrayendo capital y distribuyendo el riesgo de los proyectos".
Señaló que en los próximos cuatro años Pemex invertirá 10 mil millones de dólares en ductos y terminales de almacenamiento nuevas, y recordó el anuncio de la creación de tres empresas nuevas, una específica para logística y transporte, así como también colocarán asociaciones en los 80 mil kilómetros de ductos que tienen en registro.
"Se lanza también una empresas de cogeneración de energía eléctrica, que nos perfila como el segundo mayor productor en el país en los próximos años. Actualmente somos el mayor consumidor de energía eléctrica y al mudar de combustolio a gas natural y colocar plantas de cogeneración en nuestras plantas industriales no solo seremos autosuficientes, sino que iremos de una demanda de 6 por ciento a casi una oferta de 10 por ciento en la energía eléctrica en el país, una nueva alinea de negocios ".
Indicó que se hará lo mismo con la unidad de perforación para hacerla más competitiva y solo tenga un cliente en petróleos mexicanos, sino que le rinda también servicios a otras empresas en el mundo.
Destacó que la combinación de un Pemex más fuerte, más moderno y con un perfil empresarial, con los nuevos participantes, permitirá al país obtener un mayor valor económico y en un plazo menor, de sus recursos de hidrocarburos, con lo que "tenemos una fórmula que nos debe llevar a ser muy optimistas respecto al futro petróleo del país".
Apuntó que los cambios que derivan de la Reforma Energética redundarán en un mayor ritmo de crecimiento del empleo y de la producción en la economía mexicana.
Estoy convencido de que podremos potenciar la capacidad de inversión de @Pemex a través de las alianzas con otras empresas
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) septiembre 25, 2014