Un mal panorama económico, alta percepción de incertidumbre y dudas sobre la reacción de la administración federal ante la pandemia del COVID-19 provoca temor entre los inversionistas, pues hasta el 97 por ciento considera que las acciones implementadas por el gobierno federal no son las más adecuadas para proteger la economía, según una encuesta realizada por Credit Suisse.
La encuesta realizada en junio entre 90 inversionistas institucionales vía correo electrónico reveló la mala percepción del país, pues el 89 por ciento de los entrevistados considera que las decisiones tomadas por el gobierno minan la confianza.
En tanto, el 99 por ciento de los encuestados considera que la situación del país está peor que hace un año, y el 78 por ciento prevé que México perderá el grado de inversión por al menos dos agencias calificadoras durante el presente sexenio; nueve puntos porcentuales más que en la encuesta de abril.
En el caso de Pemex, el 53 por ciento de los inversionistas que participaron en la encuesta no anticipa un recorte a la calificación de la petrolera a largo plazo en moneda extranjera en los siguientes seis meses, mientras que el 47 por ciento restante sí lo ve probable.
La incertidumbre en el panorama económico de México es el factor que más preocupa a los inversionistas, pues con 74 menciones, se colocó a la cabeza de las causas por las que creen que sus capitales podrían ser afectados.
La volatilidad financiera global y la incertidumbre sobre el panorama político del país fueron otros de los factores que los inversionistas consideran que pueden afectar sus inversiones en el país, con 71 y 59 menciones, respectivamente.
Bajo estas condiciones, es que el 45 por ciento de los inversionistas encuestados no considera que sea un buen momento para invertir en el mercado accionario, en contraste con el mercado de renta fija, pues el 60 por ciento piensa que sí es un buen momento para enfocar sus capitales a los bonos mexicanos.