El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rechazó que haya tinte electoral en la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
"Nosotros no tenemos ningún tipo de investigación que sea con algún posicionamiento de naturaleza política, como se ha mencionado, se trata de una investigación con absoluta imparcialidad", sostuvo en conferencia de prensa para presentar la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante Procesos Electorales dirigida a Entidades del Sistema Financiero.
Nieto afirmó que la investigación contra el gobernador panista cumple con todos los parámetros internacionales.
Además, respaldó las palabras del fiscal Alejandro Gertz Manero en el sentido de que no existe ninguna venganza política.
"Algo que es muy importante para mí es que yo respeto al fiscal y el fiscal ha mencionado que no hay ninguna venganza política en este caso, lo dijo hoy en la mañana, y lo que el presidente a mí me ha instruido es que siempre que exista algún caso en donde haya elementos suficientes para hacerlo del conocimiento de las autoridades, se acuda en consecuencia", afirmó.
Casos Coronel y Beyruti
Cuestionado sobre la detención de Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, el titular de la UIF apuntó que desde 2015 le fueron bloqueadas sus cuentas, por lo que ella ya no tenía operaciones en el sistema financiero.
"Hay un requerimiento en 2015, por parte de la entonces PGR en 2017, se presentó una denuncia en 2019 como es del conocimiento. Se han presentado 9 denuncias en contra del Cártel de Sinaloa y hubo un acuerdo de bloqueo que incorporó a 330 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, particularmente de empresas, personas físicas y morales relacionadas también con la señora Coronel", expuso.
Nieto omitió responder sobre la orden de aprehensión girada en contra de Raúl Beyruti, conocido como "El Rey del Outsourcing".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se refirió al caso para decir que hay empresas que defraudan al fisco y a veces no tienen actividad económica.
"Hay empresas creadas para defraudar al fisco", expresó.
El funcionario subrayó que la evasión fiscal es un delito penal, "hay implicaciones de empresas de outsourcing que limitan el pago de la seguridad social de los trabajadores, que limitan derechos de trabajadores y limitan derechos de salud que es algo extraordinariamente delicado".
Te podría interesar: