menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP busca que se revalore a empresarios con decálogo

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP busca que se revalore a empresarios con decálogo

bulletCarlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que la imagen del sector empresarial está desgastada y se equipara a la de los políticos.

Leticia Hernández
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Promover la dimensión social de las empresas es la iniciativa con la que el sector privado nacional busca revalorar el papel del empresario y motivar la adopción de un decálogo de la responsabilidad para que cada negocio se comprometa a poner al centro de su estrategia al ser humano para alcanzar su bienestar, explicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Ser empresario en México es un acto heroico ante la enorme cantidad de obstáculos que tenemos que enfrentar todos los que nos dedicamos a este noble oficio”, dijo, pero reconoció que el cumplir con el círculo virtuoso del ahorro y la inversión no es suficiente. “La empresa debe tener hoy una dimensión abiertamente social creando valor público y ganándose la confianza de la gente todos los días”.

Crear empatía y cercanía con la sociedad y sus necesidades; garantizar mayores oportunidades de empleo formal, desarrollo y crecimiento de los trabajadores con un salario más justo; respetar y promover una cultura de la legalidad con la adopción del Código de Integridad y Ética Empresarial y pagar sus impuestos; son algunas de las ideas que el líder empresarial presentó este martes al sector privado, con la asistencia de empresarios como Carlos Slim Domit, Daniel Servitje, Antonio del Valle Ruiz.

Si bien las empresas contribuyen a la economía con la creación de empleos y la generación de impuestos y contribuciones, que este año alcanzan junto con los financiamientos del estado, los 5.6 billones de pesos y permiten al gobierno mantener el gasto social, su imagen ante la sociedad está desgastada y se equipara a la de los políticos, explicó.

El gobierno, en su papel de hacer valer el Estado de derecho, establecer las reglas del juego, tiene mucho que ver para impulsar la creación de empresas competitivas que al final reditúan en mayor recaudación fiscal, señaló el presidente del CCE.

“Buscamos que se empodere el empresario del impacto que está teniendo sobre la sociedad y entender que desde la creación de los impuestos está definitivamente el trabajo del empresario, no se puede recabar lo que hoy se recaba y se gasta si no es porque hay un trabajo detrás del empresariado”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Destacó que el sector privado ha sido propositivo, desde el año pasado ha buscado movilizar la inversión privada pero la falta de suficiente confianza o certeza han impedido sean palpables las inversiones, pero continuarán apoyando ideas como el plan de infraestructura a nivel nacional para impulsar la inversión.

“Muchos empresarios están preocupados porque no están recibiendo los pagos a tiempo cuando hacen una proveeduría al gobierno, porque se les quitan sus sellos fiscales cuando se les quiere investigar, porque hay todavía muchas cuestiones en donde los organismos empresariales hemos tratado de explicar que es más importante confiar en la responsabilidad y en el comportamiento de los ciudadanos, uno de ellos, los empresarios”, expuso el líder empresarial