El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requiere contar con un marco jurídico claro que le de certidumbre, indicó el sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un diálogo con los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y senadores.
La iniciativa privada agregó que el acuerdo comercial será la herramienta que permita a México reactivar la economía. a través de la inversión y el empleo.
"Esta es la herramienta a la que le tenemos que apostar, por eso la importancia de discutir estas regulaciones finales que tenemos que dejar claras antes de que entre en operación (el T-MEC) el 1 de julio", dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en el encuentro a distancia.
El sector privado expuso sus inquietudes en torno a esas reformas durante la antesala de la realización de cinco mesas de trabajo que llevarán a cabo los legisladores para discutir y analizar las reformas que deben adecuarse para cumplir con los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC.
"Pedirles que apoyen el que podamos compartir con ustedes las preocupaciones que todavía tenemos alrededor de estas seis nuevas leyes, que seamos escuchados por ustedes, porque nos mueve el mismo objetivo: queremos certidumbre, certeza, queremos ofrecérsela a los posibles socios futuros y queremos dárselas también a todos los inversionistas y empresarios mexicanos", dijo Salazar Lomelín.
El directivo resaltó también la importancia de la protección de la ley para transitar en los próximos años con la implementación del acuerdo que moderniza al TLCAN.
El líder empresarial destacó el convencimiento que existe entre el sector privado de que el incentivo más importante para la inversión y para la posibilidad de que México promueva la inversión, el crecimiento, el empleo y recupere su actividad productiva, es el T-MEC.
"Este tratado entra en operación el 1 de julio y tenemos que hacer todo en nuestras manos para tratar de que entre de una manera clara, efectiva, eficiente, que le de seguridad jurídica que requiere cualquier actor dentro de la comercialización de un producto en el exterior o para cualquier inversionista que decide poner su riesgo y capital en nuestro país", indicó.
En la reunión a distancia participaron también el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal; Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.
El CCE propuso a la Jucopo del Senado impulsar seis reformas: la nueva Ley de Propiedad Industrial; reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor; reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera; una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y la ley de Infraestructura de la Calidad.
Lo que el sector empresarial pretende, según su líder, es que el T-MEC vaya protegido con la estructura legal y necesaria para asegurar sea exitoso.
"Que tengamos una aplicación del mismo sin ninguna demanda de los socios y sin ninguna incertidumbre de todos los actores alrededor del T-MEC", apuntó.