Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que si las reformas que castigan la defraudación fiscal con penas equiparables a la delincuencia organizada afecta o vulnera el interés de las empresas asociadas las apoyarán interpongan un juicio de amparo.
"Como siempre la Coparmex, hacemos el primer esfuerzo de buscar que la ley salga lo mejor posible y si más allá de este esfuerzo encontramos que el producto legislativo, la norma que va a entrar en vigor, afecta o vulnera el interés de las empresas, claro que estaremos apoyando a nuestros socios para que a título individual, cuando lo consideren conveniente, planten sus medios de defensa, es decir, sus juicios de amparo", dijo De Hoyos.
Los cambios aprobados en la Cámara de Diputados buscan combatir la evasión fiscal y la emisión y uso de facturas falsas, que tipifican estos delitos como delincuencia organizada y que ameriten prisión preventiva.
Reiteró su posición en contra de que existan las 'factureras' y lo positivo de que el Gobierno incremente su recaudación, pero "nos parece que los términos en los que ha salido dictaminada la iniciativa, mantienen muchos de los elementos de incertidumbre, preocupación para los empresarios. Esperamos que hoy, se presenten las reservas, haya un espacio para que esto se discuta", dijo a los medios en el marco de la inauguración de Expo Coparmex CD de México.
Apuntó que al sector patronal le preocupa la criminalización, el incremento en las retenciones de impuestos para los pequeños ahorradores, las medidas para la cancelación "indiscriminada" de los sellos digitales y particularmente que los contadores, abogados y empresas estén obligadas a reportar por anticipado sus estrategias, aunque estas sean legales y legítimas.
"Se está creando una especie de inquisición fiscal", agregó.
Con la aprobación del dictamen se presume continuará obstaculizándose la inversión en el país, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
"Desafortunadamente eso va a seguir significando movimientos que paralizan la inversión, que no generan el entorno favorable para que haya un crecimiento. Es previsible que haya grupos que se amparen o generen recursos legales en contra de esas disposiciones", dijo en conferencia de prensa para anunciar su integración a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
El líder del sector terciario señaló la posibilidad de que en la reglamentación, el siguiente paso tras la aprobación de la ley, se pudieran incluir las modificaciones sobre lo que inquieta a los empresarios.
"En el fondo no estamos en desacuerdo con la política fiscal, estamos en desacuerdo con la implementación de algunas de las modificaciones que trae, en algunos casos son diferencias hasta de redacción", y lamentó que no se aprovechara la oportunidad que otorgó el Parlamento Abierto para tomar en cuenta a los diversos sectores de la sociedad, tal como ocurrió con el diseño del Plan Nacional de Desarrollo que "al final se publicó prácticamente sin ninguna modificación".