Economía

IP quiere 'sacarle más jugo' al T-MEC a través de inversión en infraestructura

Las exportaciones de México hacia la costa este de Estados Unidos son bajas, lo que representa una importante oportunidad para crecer, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Entre los principales objetivos del Plan de Infraestructura se encuentra aprovechar de mejor manera los beneficios que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló este lunes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Buscaremos aprovechar el T-MEC. El COVID-19 ha reforzado la importancia estratégica de la integración de las cadenas productivas en América del Norte, y requerimos programas para el desarrollo de proveedores nacionales competitivos, alianzas estratégicas, atracción dirigida a la inversión, mejoras en el cruce fronterizo y facilitación para la participación de las empresas de todos los tamaños", dijo Salazar Lomelín.

De manera específica, el representante del sector empresarial en México ejemplificó que, actualmente, las exportaciones de México hacia la costa este de Estados Unidos son bajas, lo que representa una importante oportunidad para crecer, en especial para los productores de la zona sur sureste del país.

"(Podremos lograrlo) con el apoyo de estos nuevos medios de comunicación terrestre y marítimo que se anunciaron hace ya más de un año y que hoy el Presidente nos da el avance que tienen cada uno de estos proyectos", apuntó.

Los proyectos a los que hizo mención Carlos Salazar fueron los que se anunciaron durante la presentación del primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), en noviembre de 2019.

El PNI contempló 147 proyectos con una inversión estimada de 859 mil 22 millones de pesos, de los cuales el 68.7 por ciento de estos recursos estarían destinados a carreteras (28.6 por ciento), aeropuertos (19.7), puertos (15) y ferrocarriles y trenes suburbanos (5.4).

Según datos de la Oficina del Censo, entre enero y julio de 2020, las exportaciones mexicanas hacia los 16 estados que integran la costa este de Estados Unidos ascendieron a 29 mil 222 millones de dólares, esta cifra tan solo representa el 16.9 por ciento del total de los envíos que realiza México a territorio estadounidense, por lo que el espacio para crecer es amplio.

Los cinco estados de la Costa Este a los que México vende más productos son Georgia, Carolina del Norte, Florida, Pennsylvania y Nueva Jersey.

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