Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que "la dimensión del problema" que percibe la Iniciativa Privada respecto a la emergencia económica generada por el coronavirus "no coincide" con lo que ve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El banquero aseveró, en ese sentido, que el plan anunciado por el mandatario para atender el problema por la crisis de COVID-19 "se quedó corto".
"La dimensión del problema que nosotros vemos, no coincide con lo que ve el Presidente", dijo ante reporteros a su salida de Palacio Nacional.
Este martes, el presidente López Obrador sostuvo un encuentro con empresarios de Nuevo León, con quienes busca conciliar un acuerdo, luego de que varios representantes de la Iniciativa Privada manifestaron su reclamo por la falta de medidas por parte del Gobierno para evitar una crisis mayor.
Aunque Niño de Rivera descartó haber estado en la reunión, se tomó unos minutos para externar su opinión sobre el plan económico del Gobierno, en el que destacó la falta de recursos que serán destinados para la emergencia, pues insistió en que no corresponden con el tamaño de la crisis.
Cuestionado sobre su opinión respecto a la llamada cuarta transformación, consideró que el titular del Ejecutivo Federal no está dimensionando lo que representan sus programas.
-"¿La 4T quedará para después?", se le preguntó.
-"La 4T debe de continuar, los propósitos del Presidente son buenos, lo que no coincidimos es la dimensión sus programas contra el tamaño de la crisis que estamos viviendo", respondió.
Puso como ejemplo que mientras economías como la de Estados Unidos deciden meter 15 por ciento de su PIB como liquidez al mercado, o la Alemania un 20 por ciento, los planes presentados el domingo por el gobierno mexicano son de apenas el 2 por ciento, por lo que no llegan ni a 50 mil millones de pesos.
Añadió que hay una falta de inversión y lamentó que aún no se haya dado a conocer el acuerdo de infraestructura con la iniciativa privada en materia energética.
"Déjenme decirles que llevamos más de dos meses de retraso del anuncio, originalmente había dicho que iba a ser en febrero y todavía no se anuncia", sostuvo.
"No se está invirtiendo en infraestructura, y eso es muy delicado", agregó.