Economía

Irene Espinosa, la 'disidente' en el último recorte de tasa de interés de Banxico

La subgobernadora del Banco Central votó a mediados de mes a favor de un ajuste de 25 puntos base, con el fin de que quedase en 4.75%. Te damos los detalles.

Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico), fue la integrante de la Junta de Gobierno de la institución que votó por un recorte distinto en la tasa de interés, según las minutas publicadas este jueves.

En el documento, se expone que Espinosa Cantellano se inclinó durante la reunión de los miembros del Banco Central, realizada el 13 de agosto, por un ajuste de 25 puntos base, con lo que quedaría en 4.75 por ciento.

Sin embargo, la decisión fue de recortar la tasa de interés en 50 puntos base, por lo que el referencial se encuentra ahora en 4.5 por ciento.

Con ello, el Banxico hiló un año de ajustes a la baja respecto a la tasa de interés.

¿Cuáles fueron las razones del voto de Irene Espinosa?

En el documento, la subgobernadora del Banco Central indicó que, entre las razones de su voto, está el nivel actual de la inflación.

"A partir de marzo anunciamos medidas para proveer liquidez y complementariamente aceleramos el ritmo de relajamiento de la política monetaria para enfrentar los choques provocados por la pandemia (...) Sin embargo, la inflación persiste por encima del objetivo, continúa al alza, ha rebasado recientemente los pronósticos de corto plazo y sus expectativas se han incrementado. Este comportamiento, en medio de la más severa recesión histórica, sugiere que debemos reconsiderar la influencia desinflacionaria atribuida al componente cíclico de la actividad económica", se lee en el documento.

Aunado a lo anterior, refirió la integrante de Banxico, están los flujos de salida de los inversionistas extranjeros.

"Ello apunta a un menor espacio para el relajamiento monetario, por lo que debemos ajustar el ritmo para reforzar la convergencia de la inflación y sus expectativas a la meta de 3 por ciento", aseveró.

¿Qué opina el resto?

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central destacaron las afectaciones derivadas de la pandemia, como una lenta recuperación económica y cambios en las estimaciones de crecimiento.

"La mayoría resaltó que las expectativas de crecimiento han seguido deteriorándose. Indicó que para 2020 hay proyecciones de contracciones de hasta dos dígitos. Uno puntualizó que, de acuerdo con la encuesta de julio que aplica el Banco de México a especialistas, la contracción prevista para 2020 aumentó de 8.8 a 9.9 por ciento, y la expansión esperada para 2021 pasó de 2.8 a 3 por ciento", expusieron.

También lee: