Economía

Frenan importación de papa de EU, pero Sagarpa cuestiona

En un caso sin precedentes, un juez mexicano ordenó a la Sagarpa tomar medidas para evitar la entrada al país de papa fresca procedente de Estados Unidos con el fin de evitar la propagación de plagas.

El fallo con el que un juez federal en Sinaloa bloqueó la importación de papa desde Estados Unidos no es definitivo, opinó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

La semana pasada se filtró que el juez séptimo de distrito de Los Mochis, José Francisco Pérez Mier, declaró inconstitucional la importación de papa fresca de Estados Unidos al argumentar que existe un riesgo latente a la biodiversidad y a la contaminación del suelo por la amenaza de la propagación de 63 plagas identificadas.

El fallo resolvió un amparo promovido desde 2014 por productores del tubérculo en Sinaloa para tirar el Acuerdo de Mitigación publicado por la Sagarpa con el que establecía condiciones para permitir la entrada de la papa estadounidense.

Los productores afirman que la importación pone en peligro sus cultivos.

"El juzgador federal adoptó el principio in dubio pro natura que establece que ante la falta de base científica, basta la presunción de peligro o amenaza de daño al medio ambiente para detener la acción administrativa que genera tal riesgo", señala una nota informativa publicada ayer por el Consejo de la Judicatura Federal.

Sagarpa dijo respetar el fallo del poder judicial, pero recordó que el tema no ha terminado.

"Las resoluciones que se han emitido hasta el momento no son definitivas", dijo la Sagarpa; sin embargo, no precisó si tomará acciones legales.

Fallo bloquea exportaciones

El caso de la papa fresca se remonta hace dos años, cuando Estados Unidos solicitó a México una negociación para exportar este producto a al país, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con dicha negociación México también exportaría papa a Estados Unidos, pero como no ha prosperado, el país tampoco puede enviar tuberculos a EU, alertó en entrevista el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien defendió el procedimiento científico que se llevó a cabo para redactar el Acuerdo de Mitigación.

Aseguró que en dicha ocasión se conformó un comité científico y se analizaron las medidas fitosanitarias para iniciar el intercambio comercial de este producto.

El comité fue auspiciado por la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés), agregó.

"Se llegó a la conclusión a la que las papas que se exportasen de EU a México deben venir lavadas, tratadas con un antibrotante, empacadas en bolsas de nueve kilos y deben traer un sistema de trazabilidad y además que especifiquen que son papas para consumo, no para siembra", dijo.

Esto reduce al mínimo los riesgos fitosanitarios en la exportación e importación de este producto, que al ser una semilla puede contener rastros de tierra.

También lee: