Economía

K-pop pondrá a prueba estado de la relación entre China y Corea del Sur

Ningún artista surcoreano se ha presentado en suelo chino desde 2016, cuando Seúl acordó albergar un sistema de defensa antimisiles estadounidense.

Los promotores de conciertos chinos están solicitando permiso para que las bandas surcoreanas de K-pop actúen en el país, según personas familiarizadas con el tema, un signo del creciente optimismo de que las relaciones entre los dos países se están recuperando.

Los lazos entre Beijing y Seúl han sido tensos desde que Corea del Sur acordó en 2016 albergar un sistema de defensa antimisiles estadounidense, pese a la fuerte oposición de China.

Desde entonces, ningún músico surcoreano importante se ha presentado en China, y los promotores no se han molestado en invitar espectáculos coreanos durante un par de años debido a la percepción de que el Gobierno rechazaría las solicitudes de visa.

Pero recientemente comenzaron a hacer tales solicitudes, según estas personas, quienes pidieron no ser identificadas porque el tema es políticamente delicado.

Sin embargo, señalaron que no está claro si el Ministerio de Cultura y Turismo del país está dispuesto a aprobar alguna de las solicitudes.

Los artistas de K-pop como BTS, que el año pasado se convirtió en la primera banda surcoreana en encabezar las listas de Billboard en EU, no han podido obtener permisos para actuar en China durante años, como parte de una campaña más amplia contra empresas coreanas.

La riña llevó a China a lanzar una serie de medidas punitivas que costaron a la economía coreana miles de millones de dólares en negocios perdidos. Es por eso que lo que está en juego con estos permisos podría ser mucho mayor que el destino de algunos conciertos.

"La gente se está preparando", afirmó Archie Hamilton, director gerente de la empresa de promoción musical con sede en China Split Works. "Hay mucho dinero allí".

Big Hit Entertainment, representante de BTS, declinó comentar sobre el asunto. El Ministerio de Cultura de China no respondió a una solicitud de comentarios por fax.

El K-pop ha sido relativamente resistente a pesar de la prohibición efectiva de las presentaciones, ya que la demanda de música de BTS, Girls' Generation y BlackPink se ha disparado en China, según Bernie Cho, cuya compañía proporciona servicios discográficos a cientos de espectáculos coreanos.

Sin embargo, las tensiones políticas no impidieron a los gigantes chinos de Internet Tencent Holdings y Grupo Alibaba Holding mantener vínculos con las tres compañías musicales más grandes de Corea. La industria musical de Corea del Sur generó 98 millones de dólares en ventas en China en 2016, su segundo mercado extranjero después de Japón, según el Servicio de Información Estadística de Corea.

"El K-Pop es pop internacional en Asia", señaló Cho, presidente de DFSB Kollective. "Las compañías chinas están firmando activamente acuerdos exclusivos e invirtiendo en compañías musicales, lo cual es un testimonio de la creciente confianza en el mercado".

Pero los músicos ganan mucho más dinero con las giras que con la música grabada. Por ejemplo, BTS reportó ganancias por 40 millones de dólares de su última gira mundial.

"A muchos artistas coreanos les gustaría hacer una gira" en China, afirmó Jordan Corso, agente de reservas de Modern Sky Entertainment, promotor con sede en Beijing. "Es un mercado demasiado grande".

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