Economía

La banca es parte de la solución a la crisis generada por la pandemia: ABM

En la ABM reaccionamos de inmediato en abril del año pasado, y junto con nuestros reguladores implementamos un plan de diferimiento para créditos como apoyo a la liquidez de nuestros acreditados, dijo Luis Niño de Rivera.

La Asociación de Bancos de México (ABM) apoyó a esta recuperación económica con reestructuras a mediano plazo de los créditos bancarios, además de dedicar parte de sus esfuerzos a la inclusión financiera, por lo que consideraron que la banca es parte de la solución a esta crisis.

En su discurso por la ceremonia de clausura de la 84 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera indicó que el sistema financiero se mantiene con solidez para apoyar la incipiente recuperación económica.

"Al día de hoy, los indicadores financieros de la banca en su conjunto mantienen una solidez relevante. Por ello, frente a la repercusión y la dificultad económica, la banca sigue siendo parte de la solución", puntualizó.

Aseveró que, desde abril del año pasado iniciaron con los planes de reestructura de créditos, como parte de su accionar ante la crisis sanitaria.

"La pandemia ha repercutido de manera muy significativa en el devenir económico de México y el mundo, con severas contracciones en las actividades productivas. Conscientes de esta situación, en la ABM reaccionamos de inmediato en abril del año pasado, y junto con nuestros reguladores implementamos un plan de diferimiento de 4 a 6 meses de capital e intereses como apoyo a la liquidez de todos nuestros acreditados", aseveró.

Abundó que, a partir de finales de agosto del año pasado ofrecieron reestructuras a mediano plazo de todos los créditos.

"Hasta la fecha mantenemos una buena calidad de cartera de crédito, en señal de que la gran mayoría de nuestros clientes retomaron su calendario original de pagos", expuso

Además de ello, indicó que sus esfuerzos se dedicaron también a la inclusión financiera.

"Trabajamos también de manera intensa para avanzar en la inclusión financiera. Incrementamos la presencia de la banca en 227 municipios, con mayor énfasis en el sur y sureste de México", dijo y añadió que se duplicó el número de clientes de banca digital en México, al llegar a 30 millones de usuarios.

Te podría interesar:

También lee: