Credit Suisse no se contuvo sobre el futuro de la deuda soberana de México: las agencias rebajarán sus calificaciones, posiblemente más de una vez, durante los seis años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La pregunta no es si las agencias calificadoras degradarán a México, sino cuántas veces lo harán en los próximos seis años" dijo este miércoles Alonso Cervera, director gerente de investigación de mercados emergentes para Credit Suisse, a los inversores en Sao Paulo.
"Podríamos hacer una lotería y ver quién gana", agregó, provocando risas en la sala.
Señaló que México se está convirtiendo en una nación emergente más "típica", ya que la responsabilidad fiscal y la inversión extranjera pueden estar en riesgo.
Otra fuente de preocupación para la segunda economía más grande de la región es el debilitamiento de las instituciones y las iniciativas del Congreso que podrían no ser amigables con el mercado dada la fortaleza del partido gobernante Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, dijo Cervera.
La perspectiva de crecimiento para México en 2019 tampoco es optimista: Credit Suisse espera que el PIB real se expanda en solo 1.2 por ciento, acercándolo a una visión similar expresada este mes por el Bank of America, que redujo a la mitad el pronóstico de crecimiento de México para mantenerlo en 1 por ciento.
López Obrador ha asegurado que México crecerá a una tasa mucho más sólida, anticipando un crecimiento promedio de 4 por ciento para el final de su mandato en 2024.