La expectativa de tasa de Banxico divide a expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La expectativa de tasa de Banxico divide a expertos

COMPARTIR

···

La expectativa de tasa de Banxico divide a expertos

De acuerdo con un sondeo de Bloomerg, de un total de 28 analistas consultados, el 50 por ciento apuesta por una baja.

Jassiel Valdelamar Esteban Rojas
14/08/2019
Actualización 14/08/2019 - 7:28
Fachada del edificio de Banco de México
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La expectativa de los analistas sobre un cambio en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México está dividida.

De acuerdo con un sondeo de Bloomerg, de un total de 28 analistas consultados, el 50 por ciento apuesta por una baja. De esta cantidad, 13 prevén un recorte de 25 puntos base y un grupo de análisis estima que la baja sería de 50 puntos. El otro 50 por ciento prevé que la autoridad monetaria mantendrá la tasa en 8.23 por ciento.

Las tasas implícitas en el mercado de futuros da una probabilidad de 75.5 por ciento a que se mantenga la tasa de referencia en 8.25 por ciento, y de 24.5 por ciento a una reducción, según cifras de Bloomberg.

En la última subasta de valores gubernamentales se reportó una caída generalizada en las tasas de interés ante la expectativa de un tono más relajado en el comunicado de política monetaria para este jueves. Una curva de rendimientos invertida, en donde las tasas de los instrumentos de deuda de corto plazo superan a los de largo, apunta a que el mercado apuesta a un costo del dinero más barato para más adelante.

El rendimiento del Cete a 28 días, el más sensible a la política monetaria del Banco de México, reportó una baja de 10 puntos base a 8.05 por ciento.

“Probablemente Banxico mantenga su postura monetaria sin cambios este jueves, pero con un comunicado muy dovish que podría darle soporte a un recorte de tasa en septiembre”, indicaron analistas de Banorte.

En tanto que en los plazos de 91, 182 y 364 días, los rendimientos de los Cetes mostraron reducciones de 5,10 y 26 puntos base, al ascender a 8.04, 7.97 y 7.78 por ciento, en cada caso, de acuerdo con datos del Banco de México.

La tasa de interés que paga el bono a 20 años, con vencimiento en noviembre del 2038, se reportó en 7.51 por ciento, menor en 18 puntos base a la de la subasta anterior.

Cabe destacar que el rendimiento del bono a 20 años, de 7.51 por ciento, fue inferior al 8.05 reportado por el Cete a 28 días, lo cual marca a una curva de rendimientos invertida, situación que es una señal de que un bajo crecimiento económico debería conducir a un menos costo del dinero.

“la demanda reveló bajo apetito por parte de inversionistas para incrementar duración en sus portafolios ante el reciente incremento en la prima de riesgo en el mundo, incluso al considerar los avances positivos conocidos esta mañana (del martes) en el frente comercial entre EE.UU. y China” de acuerdo con un documento de Banorte.

Sobresale También el hecho de la disminución del premio que pagan los Udibonos, instrumentos de cobertura contra la inflación, al ubicar su tasa en 3.58 por ciento, la más baja desde el 7 de septiembre del 2017.

Edward Glossop, economista para Latinoamérica, de Capital Economics, dijo que será una decisión cerrada, pero estima que el banco central reducirá su tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 8.0 por ciento este jueves.

Para analistas de CI Banco, Banxico tiene la oportunidad de recortar la tasa este jueves, ya que consideran que no habría una reacción muy negativa en los mercados.