Economía

Prevén que inflación siga al alza por ‘culpa’ de los huracanes

Los productos agropecuarios y los energéticos son algunos de los productos que resentirán el impacto de 'Harvey', 'Irma' y 'Katia' en los próximos meses, según analistas.

La inflación en México alcanzó en agosto el nivel más alto en 16 años, con 6.66 por ciento y aunque se estimaba que en septiembre alcanzaría su pico, los analistas ya no están tan seguros y señalan como principal factor de riesgo los eventos climáticos sufridos en las últimas semanas.

Se prevé que el huracán 'Harvey', que golpeó la zona sur de Estados Unidos, seguido por los huracanes 'Irma' (en Florida) y 'Katia' (Veracruz), afecten los precios de algunos productos.

Especialistas explicaron que la inflación de agosto se derivó de incrementos en los precios de frutas y verduras, y presiones sobre energéticos. Los choques a la inflación llevaron a algunos grupos financieros a elevar sus pronósticos para la inflación al cierre de año.

"Elevamos nuestra expectativa de inflación hacia 6.44 por ciento (al cierre), por varios factores: el tema de los huracanes tendrá un impacto importante sobre todo en la parte de agropecuarios y también en el tema de la gasolina, toda vez que la fórmula que utiliza la comisión de energía para calcular el precio del combustible, incluye el precio del petróleo justo de la región de Houston", dijo Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En el caso de los energéticos, los efectos de 'Harvey' en Estados Unidos provocaron el cierre de refinerías en el sur de ese país durante varios días, lo que redujo su capacidad de producción en 30 por ciento durante el cierre.

La especialista detalló que además de los efectos de los fenómenos climáticos de las últimas semanas, habrá que considerar otros factores que podrían darse en septiembre y los incrementos estacionales en el mes de octubre, cuando se retira el subsidio a las tarifas eléctricas en algunos estados del norte del país.

Elevan pronóstico

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, puntualizó en un reporte, que anticipa afectaciones en los precios, particularmente en el gas, el cual ya se encuentra totalmente liberalizado, y por lo tanto, puede ajustar su precio sin restricciones, así como mayores presiones en los productos agropecuarios.

"Esperamos ahora que la inflación termine el año en niveles de 6.4 por ciento, versus nuestra expectativa anterior de 6.2 por ciento. El motivo detrás de este cambio viene principalmente por los efectos meteorológicos en Estados Unidos", señaló Cervantes.

El ajuste en los precios de los energéticos añadirá 10 puntos base al índice inflacionario, mientras que en el rubro agropecuario sumará 10 puntos base, estimó el experto.

Por otra parte, Mario Correa, director de Análisis Económico de Scotiabank, explicó que el pico de la inflación debe estar cerca, suponiendo que no habrá otros efectos imprevistos.

"Esperaría que viéramos algunas presiones temporales en precios, debido a los efectos que han dejado tanto los huracanes, como el desafortunado temblor de la semana pasada, que interrumpen muchas actividades en varias partes del país, esto va a generar impactos transitorios, impactos que se verán en los meses que restan del año", aseveró.

alalza14

También lee: