La Inversión Extranjera Directa sube casi 7% en primer trimestre del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Inversión Extranjera Directa sube casi 7% en primer trimestre del año

COMPARTIR

···

La Inversión Extranjera Directa sube casi 7% en primer trimestre del año

La IED llegó a 10 mil millones de dólares en el primer cuarto del 2019, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

Daniel Blanco
16/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Inversión Extranjera Directa (IED) registró un incremento de 6.9 por ciento en el primer trimestre del 2019 con respecto a mismo periodo de 2018, es decir una captación de 10 mil 161 millones de dólares de inversiones foráneas, según las cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Economía.

La IED “llegó a 10 mil millones de dólares el primer trimestre del año, significa un incremento del 7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, eso es un buen indicador”, apuntó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su conferencia mañanera.

Los más de 10 mil millones de dólares, son el resultado de la diferencia entre más de 16.78 mil millones de dólares de flujos de entrada de inversión foránea; y 6.62 mil millones de dólares de salida.

El sector que más captó inversiones fue el de manufacturas, el cual ingresó el 36.7 por ciento del total; le sigue servicios financieros y seguros con 23.8 por ciento; comercio captó el 10.4 por ciento; información y medios masivos el 7.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas el 5.8 por ciento; y los demás sectores recibieron el 10.5 por ciento restante.

Estados Unidos se sigue manteniendo como el principal inversor en México. De dicho país llegó el 43.1 por ciento del los más de 10 mil millones de dólares captados en los primeros tres meses del año; España es el segundo principal inversor con el 13.8 por ciento del total de capital apostado; Bélgica está en el tercer puesto inyectando el 6.9 por ciento del total, y Canadá el cuarto con 5.8 por ciento.

La reinversión de utilidades fue el principal origen del financiamiento en el primer trimestre. Por dicho rubro se captó el 83.4 por ciento de las inversiones; el 22. 5 por ciento llegaron por el concepto de nuevas inversiones; y cuentas entre compañías recibió el restante 5.9 por ciento.