Economía

La petrolera Saudi Aramco tiene la OPI más grande de la historia y la empresa se valúa en 1.7 billones de dólares

La OPI de Aramco deja atrás a la de la tecnológica china Alibaba, que vendió acciones por 25 mil millones de dólares en 2014.

La compañía petrolera Saudi Aramco vendió acciones este jueves por 25.6 mil millones de dólares en su oferta pública inicial (OPI), lo que se convierte en la OPI más grande de la historia.

La OPI de Aramco deja atrás a la de la tecnológica china Alibaba, que vendió acciones por 25 mil millones de dólares en 2014.

El gigante petrolero de Arabia Saudita fijó el precio final de sus acciones en 32 riales (8.53 dólares), valorando a la compañía más rentable del mundo en 1.7 billones de dólares.

Para el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, esta venta podría ayudar a restaurar la credibilidad minada de la nación debido a los contratiempos en su plan para levantar la economía, además de una reputación global empañada por el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi y la guerra en Yemen.

Pero el acuerdo terminó siendo muy diferente de lo que Bin Salman había previsto cuando planteó la idea por primera vez en 2016, cuando tenía la ambición de recaudar hasta 100 mil millones de dólares. Aramco ofreció solo el 1.5 por ciento de sus acciones y optó por una cotización local después de que los inversores globales se opusieran a sus esperanzas de valorar a la compañía en 2 billones de dólares.

Advertising
Advertising