El primer ETF (Exchange Traded Fund) referenciado al índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inicia operaciones este jueves, bajo el nombre de pizarra VMEX y será también el más barato de su clase en el mercado mexicano, informó en entrevista con El Financiero, Juan Hernández, director general de Vanguard México.
"Es el ETF mexicano más barato en el mercado y tiene un 25 por ciento de descuento sobre los productos competidores, algo que en largo plazo se verá reflejado en el beneficio de los clientes", agregó Hernández.
Con un costo de comisión de gestión anual de 0.20 por ciento, el VMEX de Vanguard replicará el desempeño de las 48 empresas que forman parte del FTSE BIVA. La emisión del VMEX será a un precio estimado de 30 pesos y podrá ser adquirido tanto por inversionistas institucionales como retail. Un ETF es un instrumento que funciona como un fondo de inversión pero que cotiza en el mercado, como si fuera una acción.
Evaluan ETFs de bonos
Hernandez reveló que Vanguard está analizando y evaluando el lanzamiento de ETFs de renta fija sobre bonos nacionales para el siguiente año.
"El siguiente paso para nosotros es la renta fija mexicana, el asset class que más se usa en México con más del 50 por ciento entre inversionistas institucionales, y por eso ya estamos mirando hacia allá con la finalidad de agregar valor a ese mercado, por lo que esperamos tener buenas noticias el siguiente año", señaló.