Economía

Largas jornadas estresan a mexicanos

En México, al primer trimestre de 2016, hay un millón 853 mil empleados con jornadas mayores a 48 horas y en turnos que no son de día, lo que genera cuadros de estress, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En México no hay cifras oficiales sobre cuántos trabajadores padecen estrés, sin embargo, al menos dos millones podrían estar en esa situación por trabajar largas jornadas y en turnos laborales que no son de día, ya que de acuerdo con la OIT estos son algunos de los factores que causan estrés laboral.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que al primer trimestre de 2015 un millón 853 mil ocupados trabajaron jornadas mayores a 48 horas, es decir por encima de lo que legalmente establece la Ley Federal del Trabajo por semana.

Además son personas que laboran de noche o en turnos mixtos o que rolan. El número de ocupados en esa situación creció cinco por ciento respecto al primer trimestre de 2014, cuando en situación "estresante" se encontraban un millón 764 mil 764 ocupados.

Cabe señalar que la variable de horario de trabajo sólo está disponible para los primeros trimestres de cada año en el cuestionario ampliado de la ENOE.

En septiembre de 2014 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones que incluyó al estrés como uno de los factores de riesgo psicosocial para los trabajadores que puede provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y estrés grave y de adaptación.

El 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y para este año la Organización Internacional del Trabajo eligió como tema: "Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo".

OCCMundial mostró que una encuesta realizada en el contexto de este día arrojó que 30 por ciento de los profesionistas mexicanos considera que su trabajo afecta su salud física o mental y que por ello su salud está o ha estado en riesgo debido a su empleo.

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