Las casas de empeño prestan alrededor de 150 mil millones de pesos cada año a las familias mexicanas que acuden en busca de recursos para hacer frente a las contingencias y para el próximo año descartan un aumento en sus tasas de interés.
Pese al incremento en la tasa de referencia, para el sector de las casas de empeño, los réditos que cobran están sujetas a otros factores, por lo que no descartan que ante el aumento de la competencia y de la mejora en sus procesos, las tasas de interés que hoy llegan hasta 12 por ciento mensual podrían ir a contracorriente y tengan un ajuste a la baja en 2017.
Rafael Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) explicó que este mes, la asistencia de los usuarios de casas de empeño disminuye en alrededor de 10 por ciento, pero en enero inicia el incremento que se ve mucho más en febrero, en donde aumenta en esa misma proporción.
Mondragón, indicó que ya no es la cuesta de enero, sino de febrero, que incluso dependiendo lo que suceda en Estados Unidos, tras asumir el poder Donald Trump, podría tener algún efecto en el sector que preside.
En reunión con medios explicó que en el último mes del año hay un alto nivel de efectivo en la economía debido al pago de los aguinaldos, recursos que son utilizados por las personas para recuperar sus prendas dadas en garantía, estima que de cada 10 empeños ocho personas regresan por el bien, el cual en un año puede ser empeñado cuando menos en una ocasión.
Según estimaciones de la asociación, hay 36 millones de personas que cuando menos una vez al año acuden al empeño, ya que a diferencia del sector financiero, prestan con el mínimo de requisitos, a una tasa de interés mensual y si la persona no recupera el bien dejado en garantía, no es enviada al buró de crédito con un reporte negativo, por lo que existen ventajas.
Si bien, reconoció son criticados por el nivel de tasas de interés que aplican, Mondragón consideró que esto va según el riesgo del monto que prestan, que en promedio es de mil pesos, dejándose en garantía principalmente joyería y artículos electrónicos que van desde televisiones, computadoras, celulares, entre otros.
Además, adelantó que trabajan con las autoridades financieras, como el Banco de México en el tema del Costo Anual Total (CAT) que dada la metodología empleada, los niveles que registran por este concepto rebasan el 100 por ciento anual.
Otro tema donde se encuentran trabajando, es contar con un marco jurídico adecuado para detectar y reportar teléfonos celulares robados, por lo que se encuentran en el diseño de una ley para el sector.