Rick Stone, exsocio de Cadwalader, Wickersham & Taft, augura que se avecinan tiempos traicioneros para las gestoras de grandes patrimonios que quieren invertir sus recursos.
Para el director de Stone Family Office, el mercado de bonos difícilmente devengará un rendimiento real durante la próxima década, y los mercados de acciones sufrirán una caída sustancial para luego mantenerse estables. Además, en su opinión, hay demasiado capital de riesgo y capital privado para pocas oportunidades.
"Es muy difícil para las gestoras de patrimonio asignar dinero", dijo Stone, de 60 años, cuya fortuna inicial provino de comisiones por litigios de acción colectiva.
Stone tiene una visión privilegiada sobre el mercado, ya que dirige las reuniones bimestrales de Palm Beach Investment Research Group, una red de 35 gestoras patrimoniales en Palm Beach, Florida. "Las áreas de inversión disminuyen y hay mucho dinero en busca de esos espacios", dijo.
Esta visión de los mercados es compartida por muchas de las 360 gestoras globales (uni y multifamiliares) encuestadas para el informe UBS Global Family Office 2019, que se realizó en conjunto con Campden Research y fue publicado este lunes. La mayoría espera que la economía mundial entre en recesión en 2020, con el mayor porcentaje de encuestados pesimistas frente a los mercados emergentes. Aproximadamente 42 por ciento de las gestoras de patrimonio en todo el mundo están aumentando las reservas de efectivo.
‘Más precaución’
"Hay más precaución y temor del mercado público de acciones entre inversionistas con patrimonio ultraalto", dijo Timothy O'Hara, presidente de la gestora Rockefeller Global Family Office. "Esto hace que más personas piensen en inversiones privadas, inversiones alternativas o efectivo".
Jeffrey Gundlach, director de inversiones de DoubleLine Capital, indicó este mes que considera que hay 75 por ciento de probabilidad de una recesión en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, mientras que el Banco Mundial recortó su pronóstico global de 2019 al más lento desde la crisis financiera de hace una década. Entretanto, más de dos tercios de las gestoras de patrimonio europeas encuestadas por UBS piensan que el Brexit perjudicará al Reino Unido a largo plazo.
El informe UBS/Campden ofrece una visión del mundo discreto de las gestoras de patrimonio, que administran la fortuna, la fiscalidad e incluso el estilo de vida de los ricos. El gravamen a los superricos es un tema de discusión cada vez más frecuente en Norteamérica antes de las elecciones presidenciales de EU, el próximo año. Candidatos demócratas como Elizabeth Warren y Bernie Sanders propusieron impuestos a la riqueza que podrían costar miles de millones de dólares a los más ricos del país.
Las gestoras de patrimonio se han convertido en una fuerza mayor de los mercados financieros globales. Campden estima que estas empresas gestionan cerca de 5.9 billones de dólares. Las gestoras encuestadas por UBS administraban un promedio de 917 millones millones de dólares.
Los resultados de las inversiones fueron variados para aquellos que respondieron al cuestionario, que se realizó entre febrero y marzo pasado. Según UBS, el rendimiento promedio de las gestoras de patrimonio durante los 12 meses anteriores a la encuesta fue de 5.4 por ciento. Las acciones de los mercados desarrollados fueron una gran decepción, ya que devengaron un rendimiento promedio de 2.1 por ciento. Las ganancias promedio más altas —6.2 por ciento— fueron de gestoras en las regiones de Asia-Pacífico y mercados emergentes, seguidas por 5.9 por ciento en Norteamérica y 4.3 por ciento en Europa.