Economía

Las prestaciones 'VIP' que tienen los empleados mexicanos

Aguinaldo y vacaciones pagadas son las más comunes, pero ¿cómo te caería que te pagaran la luz o te dieran servicio médico privado?

Aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo son las prestaciones más comunes que tienen los empleados mexicanos, aunque hay otras que son más 'exclusivas', como apoyos para pagar el agua, la luz y el teléfono, o servicios médicos privados.

De las 43.5 millones de personas mayores de 12 años que son empleadas y remuneradas, 608 mil 396 tienen ayuda o exención en el pago de dichos servicios, es decir, sólo el 1.4 por ciento del total, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

Otra prestación que sólo tiene pocos es la atención médica en instituciones privadas, con 723 mil 812 mexicanos, es decir el 1.7 por ciento de los empleados.

Descontando servicios médicos que dan a empleados por trabajar para una institución en particular, como los servicios médicos de universidades, de Pemex e instituciones militares, y el ISSSTE a empleados de Gobierno, la siguiente prestación que menos se da en México son las becas o apoyos educativos.

A este beneficio tienen acceso 4.79 millones de empleados, es decir el 11 por ciento.

En cuarta posición se encuentra el servicio de comedor, con 4.97 millones de trabajadores, el 11.4 por ciento.

Y en quinto lugar la ayuda en despensas, con 5.7 millones de asalariados con esa prestación, el 13.1 por ciento.

Las prestaciones que más personas tienen son las que se consideran en la Ley Federal del Trabajo: aguinaldo, con 22.1 millones de trabajadores subordinados; vacaciones pagadas, con 19.3 millones; incapacidad por enfermedad, accidente o maternidad con 19.1 millones; servicio médico en el IMSS, con 17.4 millones, y Afore con 16.3 millones.

Destaca, que el 43 por ciento de los empleados mexicanos, es decir 18.74 millones, dijo tener acceso a prestación alguna por su trabajo.

AQUÍ, LAS PRESTACIONES MÁS Y MENOS COMUNES DE LOS EMPLEADOS MEXICANOS:

Y AQUÍ LAS PRESTACIONES MÉDICAS QUE DAN INSTITUCIONES A SUS TRABAJADORES

Advertising
Advertising