Economía

Las 'tres tristes trabas' de la inclusión financiera, según Agustín Carstens

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales dijo durante su discurso en el banco central de la India, que la falta de documentación y otros factores limitan un mayor uso de los servicios financieros.

El acceso a los servicios financieros a nivel mundial ha registrado una expansión sustancial en los últimos años, pero prevalecen barreras que limitan una mayor inclusión, como la falta de confianza en el sistema financiero, particularmente en las instituciones, y los altos costos en los servicios, afirmó Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Un servicio financiero, dijo, puede ser demasiado caro para algunos usuarios, lo que se debe a dos posibilidades: o bien el precio es razonable, pero los usuarios son demasiado pobres para pagarlo, o el precio es demasiado alto porque el proveedor de servicios considera que no es rentable atender algunos segmentos de la población.

En un discurso sobre inclusión financiera en el banco central de la India, el exgobernador del Banco de México detalló que una tercera barrera para la inclusión tiene que ver con la falta de documentación de los usuarios, lo que bloquea el acceso a una cuenta bancaria, un préstamo o un seguro.

El funcionario destacó que un mayor acceso a los servicios financieros fomenta la inclusión social y puede hacer que la transferencia de beneficios sociales sea más rápida, más económica y menos propensa a desvíos, además de que puede ayudar a reducir la pobreza.

Indicó que si bien la tecnología digital y el big data son claves para superar las barreras a la inclusión financiera, como los altos costos y la falta de documentación e historial crediticio de usuarios potenciales, también genera ciertas vulnerabilidades y riesgos.

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