Laura Itzel Castillo Juárez fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de consejera independiente en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), según un oficio de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, carece del requisito de haberse desempeñado durante al menos 10 años en temas petroleros.
De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Pemex, los consejeros deberán ser designados en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional.
Por ello, el mismo artículo establece como requisito haberse desempeñado durante al menos 10 años en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero independiente de Pemex, ya sea en los ámbitos profesional, docente o de investigación.
Castillo nació el 16 de noviembre de 1957 y ha ocupado varios cargos de elección popular, como delegada en Coyoacán y diputaciones tanto a nivel local como federal. Además, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal.
En 2015, cuando Miguel Ángel Mancera, fue jefe de Gobierno, Castillo fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros.