Aeromar y autoridades de esta ciudad inauguraron el lunes un vuelo directo desde la Ciudad de México (CDMX) hacia este puerto fronterizo que será ofrecido tres veces a la semana con un costo inicial de 148 dólares.
"Los esfuerzos por equilibrar el comercio internacional, el turismo y no menguar las medidas de seguridad sanitaria tomadas ante la pandemia del Covid-19 son la meta principal de las autoridades de Laredo que han llegado a un acuerdo con Aeromar para inaugurar esta ruta de vuelo entre Laredo, Texas y la CDMX", declaró Aileen Ramos, Directora de Turismo de esa ciudad.
Agregó que, "el vuelo de Aeromar tiene una frecuencia de tres veces por semana –Lunes y viernes por la mañana, y el miércoles en la tarde- y el costo con un precio de 148 dólares en vuelo sencillo con una duración de dos horas y media. La tarifa permite equipaje y como medida de seguridad se efectúa una prueba rápida de COVID-19 a los pasajeros antes de documentar".
Desde el 21 de marzo pasado, como medida sanitaria para prevenir el coronavirus, la oficina de Homeland Security, -Seguridad Interna de Estados Unidos, cerró el tráfico internacional terrestre a personas y vehículos para actividades consideradas no esenciales, lo que ha traído como consecuencia una importante baja en las actividades comerciales y turísticas en toda la región fronteriza.
Sin embargo, la conectividad aérea comercial aunque disminuyó no fue afectada por este acuerdo por lo que el logro de este vuelo es una medida para intentar contrarrestar estos efectos.
En el vuelo inaugural, una comitiva de autoridades de esta ciudad encabezada por el congresista texano Henry R. Cuéllar e integrada por comerciantes y miembros del cabildo, anunciaron que tendrán una reunión con el canciller Marcelo Ebrard para concientizarle del impacto económico adverso y crítico para la región económica de la frontera entre México y Texas, y así buscar apoyo para permitir a la brevedad la reapertura de los puentes internacionales, adecuándose a las políticas de turismo aéreo.
IMPACTO ECONÓMICO
En septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció un acuerdo binacional que sujetaría la posible reapertura de puentes terrestres internacionales al semáforo "verde" de los estados limítrofes de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.
Ante esto, la industria turística del sur de EU en áreas tan importantes como el Valle de Texas que comprende más de 4 millones de habitantes reportó que la ocupación hotelera bajó hasta en un 80 por ciento.
En Laredo, Texas, la ocupación hotelera cayó de un 80 promedio a un 51 por ciento, según datos proporcionados por la oficina promotora del turismo, el Centro de Convenciones y Visitantes de esta ciudad a cargo de Aileen Ramos.
Asimismo, el tráfico turístico a través de los puentes terrestres ha disminuido 55 por ciento al comparar octubre del 2020 contra el mismo mes del 2019, por lo que el vuelo entre la CDMX y Laredo, Texas será esencial.
Cabe destacar, que PORT-LAREDO es el segundo puente más importante en la nación americana inmediatamente después del de los Ángeles, que es puerto marítimo, tan sólo durante el 2019 operó 231 mil millones de dólares. En septiembre, su operación cerró en 93 por ciento que representa un acumulado aproximado de 193 mil millones de dólares