Economía

Ley antifactureras es 'terrorismo fiscal', consideran grupos empresariales mexicanos

Empresarios consideran que la ley antifactureras podría impactar en la economía mexicana y en la inversión, que de antemano se ha detenido.

La aprobación de la reforma que tipifica como delito grave a la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas pone a 'temblar' a los grupos empresariales mexicanos que, consideran, se trata de un 'terrorismo fiscal' por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los Diputados aprobaron el martes el proyecto de ley que hace del fraude fiscal de más de 7.8 millones de pesos una amenaza a la seguridad nacional y un tipo de crimen organizado que podría ser castigado con prisión sin libertad condicional durante juicio y con hasta nueve años tras las rejas.

La oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la evasión fiscal puede convertirse en la última amenaza para el crecimiento en la segunda economía más grande de Latinoamérica..

"La confianza en la inversión ya es bastante baja en México" , dijo Ernesto Revilla, economista de Citigroup Inc. "Esta ley podría hacer menos probable que la inversión aumente en los próximos meses", agregó.

AMLO ganó la elección de 2018 con el combate a la corrupción como bandera. A raíz de ello, la inversión ha caído y la economía se desaceleró durante la primera mitad de este año.

La nueva ley tributaria incrementa el poder de los fiscales para confiscar los bienes relacionados con el crimen organizado.

"Este es el comienzo de una nueva era de terrorismo fiscal" , considera Reginaldo Esquer, jefe del comité de impuestos de la Coparmex. "Algunos empresarios podrían terminar en la cárcel por errores y no por cometer algún delito", añadió.

El senador Alejandro Armenta, coautor del proyecto de ley, dijo a Bloomberg News que tales preocupaciones fueron exageradas, y que el el gobierno solo tiene la intención de usar la ley para procesar a empresas que emiten facturas falsos utilizadas por los contribuyentes para reducir sus obligaciones fiscales.

Necesitan certeza

En México, 8 mil empresas fantasmas han falsificado 9 millones de facturas que llevaron a la evasión de unos 400 mil millones de pesos, de acuerdo con Armenta.

"Esta legislación apoya a las empresas porque existe una competencia ilegal por parte de las compañías que usan estos recibos para introducir mercancía robada en la economía mexicana", dijo.

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que la nueva ley podría magnificar una desaceleración de la inversión para empresas ya sacudidas por la incertidumbre sobre la economía política de AMLO.

"La falta de aclaraciones en este proyecto de ley generará un miedo justificado en las empresas establecidas sobre posibles actos arbitrarios por parte de las autoridades que ponen en peligro al personal y a los activos de las compañías", dijo el CCE en un comunicado.

"Para invertir, las personas y las empresas necesitan certeza", añade el documento.

Con información de Nacha Cattan*

También lee: