Economía

Licitación de fibra óptica de CFE se hará, aunque quede desierta subasta: Estrategia Digital Nacional

El titular de la EDN confía en que este proyecto no ‘se coma’ el interés del otro proyecto de Red Troncal, heredado por la administración anterior.

El proyecto de licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conectar con internet a todo el país en tres años se realizará, incluso si queda desierta la licitación, aseguró Raymundo Artis Espriú, coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

El titular de la estrategia dijo que esa es una de las opciones que se considerarían, en caso de que no hubiera ningún interesado por esta propuesta, en el marco de la LXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

"La haremos de todas maneras. La haremos con inversión pública y posiblemente privada, combinándola, dependiendo de la manera. O sea, va a ser más largo y más complicado", aseguró.

Artis Espriú estimó que el tiempo de consulta para esta licitación -que es un segundo proyecto alterno y distinto al de la Red Troncal de Telecomm- terminará en un mes, mientras que en máximo tres meses podría realizarse la subasta.

Asimismo, dijo que aún es pronto para saber si esta opción va a ser la que finalmente se ejecutará para cumplir con el plan conectividad universal y, por tanto, también es pronto para saber la proporción de inversión pública-privada.

"Depende de la solución final, estamos hablando de una solución de tercer orden. Es la tercera opción, y está lejos de que esté definido", subrayó.

Las prebases de licitación de este proyecto se dieron a conocer el pasado 11 de marzo, un proyecto que contempla que todos los sitios públicos del país estén conectados en un lapso de tres años máximo.

El titular de la EDN confía en que este proyecto no 'se coma' el interés del otro proyecto de Red Troncal, heredado por la administración anterior.

"Hay más de una posibilidad de inversiones en el sistema, hasta ahora se piensa más en empresas de telecomunicaciones, pero yo creo que no se está pensando en todas las que su negocio es la misma inclusión digital, y en esas empresas es otra la historia", aseveró.

También lee: