Economía

Licitan Ronda 1 sin tener reglas de seguridad

Las reglas de operación en seguridad y medio ambiente se conocieron un día después que los ganadores de la licitación petrolera de yacimientos en aguas profundas.

Agencia de Seguridad de Energía y Medio Ambiente (ASEA)
Es la dependencia encargada de vigilar el cumplimento de las normas de seguridad en la operación de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

La Ronda 1.4 fue una licitación donde las reglas de operación en seguridad y medio ambiente se conocieron un día después que los ganadores.

Esto porque la Agencia de Seguridad de Energía y Medio Ambiente (ASEA), encargada en la Reforma Energética de la protección al medio ambiente y la seguridad física en las actividades relacionadas con la extracción de petróleo, sigue en construcción, tanto administrativa como física, mientras operadores privados ya extraen recursos y llegan firmas como BHP, Chevron, CNOOC o Exxon a las profundidades del Golfo de México.

Así, México llevó a cabo una licitación en aguas profundas en la que no había previsiones para un accidente pues fue apenas este martes, un día después de las licitaciones que se conocieron los "Lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente".

Tim Samples, profesor de estudios legales de la Universidad de Georgia, indicó que para los inversionistas no contar con estas reglas implicó 'apostar con los ojos cerrados'.

"Me pareció interesante que después de la licitación se hizo claro el sistema de regulación industrial que tiene un papel fundamental al invertir en aguas profundas. Sabemos más ahora que antes, especialmente después de lo que sucedió en el Deep Water Horizon (la plataforma de BP que estalló en el Golfo de México) la importancia de este tema.

"Entonces si yo fuera inversionista puede que yo hubiera recibido alguna información previa en el tema, pero sí requería un salto de fe", dijo Samples.

Benjamín Torres-Barron, socio de Baker and McKenzie y especializado en la práctica de petróleo y gas, declaró que el papel de la ASEA ha sido desafortunado.

"Yo creo que estas reglas debieron haber salido hace mucho tiempo atrás. Yo estuve enterado que las estuvieron comentando en el seno de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos", indicó el especialista.

Los problemas de la agencia incluyen falta de presupuesto, de personal y de tiempo, reveló Torres-Barrón.

"La ASEA tiene un problema de equipo, problema de personal, problema de presupuesto, creo que también no han tenido el presupuesto que ellos hubieran querido, creo que están reaccionando tarde, se las ha ido gente, entonces sí ha sido desafortunado el papel que ha tenido la ASEA", dijo.

Luis Vera, director de Vera y Asociados, despacho dedicado al derecho ambiente y la comunidad declaró que la ASEA está generando problemas para los tramites de permisos de toda la industria pues no se cuenta con el personal ni el marco legal suficiente para todo lo que le fue encargado.

"La agencia está retrasada y el gobierno lo sabe. Hay una licitación en la que participaron agencias como Deloitte, KPMG, en la que el objeto era reconstruir completamente el marco administrativo y regulatorio de la agencia, entonces imaginemos que si están haciendo esta consultoría en qué estado está", enfatizó Vera.
regulación en papel

Por su parte, Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), expresó que es consciente de las cargas con las que cuenta la ASEA, pero que la regulación ya está lista.

"La ASEA justo publicó un boletín en el que lo que anuncia básicamente que la reglamentación en materia de seguridad industrial y de protección industrial para las empresas que resultaron ganadoras está lista. Es decir, soy consciente, pero entiendo que la regulación está lista, hay que decirlo la ASEA es una agencia que regula toda la cadena", indicó.

Al respecto, la ASEA aseguró que las últimas disposiciones publicadas "suman elementos y fortalecen la regulación que ya estaba en aplicación, los cuales son derivados de un amplio trabajo con entidades del sector energético, como la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos".

Destacó que para ello se tuvo retroalimentación de la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América, la Oficina de Gestión de Energía Oceánica, así como del sector académico, organismos de la iniciativa privada nacionales e internacionales.

Una revisión en el sistema Compranet encontró peticiones que incluyen asesorías para rezagos en lo que corresponde a procedimientos administrativos y requisiciones desde pintura hasta muebles en lo que se refiere a compras.

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